Inicio Noticias Uralita en Casa ¿Qué hacer y cómo encontrar el amianto?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Uralita en Casa ¿Qué hacer y cómo encontrar el amianto?

España,Interés

La uralita con amianto es un material que se ha utilizado de manera desmesurada a partir de la segunda mitad del siglo XX, principalmente en elementos de la construcción de casas.

A continuación, te resolvemos todas las dudas al respecto que debes saber al respecto.

Qué es el amianto en casa

El amianto es un mineral peligroso proveniente de la naturaleza, de fácil extracción y barata manipulación, que está compuesto por una mezcla de fibras minerales entrelazadas entre sí, con buenas capacidades aislantes y resistentes al calor empleado como material de construcción y en la industria. Este suele estar mezclado con el fibrocemento.

El aspecto del amianto en una vivienda destaca por tener un color grisáceo y una especie de capa dura compuesta por un material fibroso, que al romperse parece que tiene pelusas o pelos.

El amianto suele estar en casas construidas antes de 2002 y en lugares como jardineras antiguas, bajantes y tuberías de uralita, como aislante, en depósitos y bidones, en las azoteas de los edificios, en placas sueltas, en cobertizos y en los tejados, e incluso en la propia pared.

Puedes leer más sobre el amianto aquí.

Cuándo el amianto es peligroso en casa

El amianto es un riesgo para la salud en una vivienda, cuando esta se fragmenta o se descompone, de modo que el polvo de amianto puede ser respirado a través de los pulmones, pudiendo provocar enfermedades peligrosas como mesotelioma o cáncer de pulmón. Sin embargo, esta amenaza existen en caso de que el material esté en mal estado o haya finalizado su vida útil (Más de 30 años desde su fabricación).

Hay que destacar, que esto ocurre principalmente cuando existe una gran exposición al amianto, es decir, de manera repetida y con una alta concentración de fibras de amianto en el aire.

Esto quiere decir, que si la uralita de tu casa está en buen estado y no está en descomposición, no es peligroso tocarla, el problema proviene en caso de que tengas una exposición continuada a las fibras de amianto. Igualmente, no recomendamos manipular la uralita, ya que al recibir cualquier vibración o manipulación, un material con amianto en degradación producirá que estas partículas impregnen el aire.

Por tanto, si quieres manipular la uralita por algún otro motivo, tendrás que utilizar un equipo de protección de usar y tirar como guantes y mascarillas, para asegurarte de que ninguna partícula de polvo de amianto se queda en la piel ni es inhalada por los pulmones.

Para saber más sobre los efectos del amianto en la salud, consulta nuestra sección: Patologías y Peligros del Amianto.

Cómo saber si tengo una cubierta de uralita con amianto en mi casa

Para saber si en tu casa tienes una cubierta de uralita contiene amianto, deberás comprobar que la uralita, contiene la marca de NT Nueva Tecnología en alguna de las partes de la placa, la cual señala que están fabricadas con fibrocemento sin amianto, por lo que está fabricada sin ninguna fibra de este material cancerígeno. También si tienes la documentación correspondiente, podrás revisar si la cubierta contiene amianto.

La otra opción es solicitar a una empresa especializada y autorizada para la manipulación del amianto, que te haga el análisis y te indique en un informe si la cubierta contiene amianto.

Otra opción, menos recomendable desde nuestra perspectiva, es el uso de un kit de amianto, el cual te permite extraer y analizar la muestra por tu propia cuenta.

Para profundizar sobre como reconocer los materiales que posean amianto en tu vivienda, es posible que te interese: Cómo identificar el amianto en casa.

¿Qué hacer si tienes uralita en casa?

Todo material que contenga amianto en una vivienda, deberá ser almacenado, etiquetado, gestionado y transportado por una empresa homologada para ello, hasta un vertedero autorizado. En resumen, contactar a una empresa para que retire la uralita.

Por cierto, te decimos de antemano, que un particular no puede retirar uralita.

Para que se considere que la empresa esté autorizada para la retirada y desmontaje de uralita de tu casa, esta deberá cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 396 2006 del 31 de marzo, el cual indica lo siguiente:

  • Plan de trabajo aprobado: Esto es un protocolo de trabajo establecido y autorizado por la propia CCAA, en el cual se define los diferentes métodos para evitar la dispersión de fibras, como es el almacenamiento de este peligroso material en sistemas de embalajes cerrados y sellados, con una etiqueta que indique que contiene asbestos.
  • Registro de Empresas con Riesgos de Amianto: Que la empresa esté en el listado del RERA de la comunidad autónoma en la que trabaje.
  • Formación RERA de los trabajadores: Estos deben estar formados para que sepan manipular el amianto uralita, así como saber equiparse sus propios EPIS (Equipos de Protección Individual).
  • Evaluación de riesgos: Es decir, que ningún trabajador mientras esté realizando la operativa del desamiantado, esté expuesto a más de 0,1 fibras por centímetro cúbico. También hay que tener en cuenta, que para saber si están trabajando en estas condiciones, deberán analizar la concentración de fibras en el aire de manera constante.
  • Equipos de Trabajo: En caso de que se trabaje en altura, deberán estar tener un equipo de trabajos verticales como arnés, cuerdas y mecanismos de seguridad, y si es en interiores, deberás emplear una cabina de descontaminación o una burbuja de contención.

Como puedes comprobar, cualquier proceso de desamiantado que se ejecute, por pocos metros que tenga el tejado de uralita, es un servicio caro.

Cuando el amianto uralita haya sido eliminado completamente, la empresa correspondiente deberá hacer entrega del llamado certificado de eliminación.

En caso de que tengas un tejado de uralita, también puedes agarrarte a una subvención de eficiencia energética, los cuales algunas comunidades autónomas establecen ciertas partidas para realizar sustituciones de tejados y de materiales que contengan amianto.

Para ver un precio estimado de cuándo te puede costar desmontar el tejado de tu casa antigua, puedes verlo en nuestra lista de precios aquí: Precios de Retirada de Uralita.

¿Qué hago si no puedo retirar la uralita de casa?

En caso de que por razones monetarias o cualquier otra razón no puedas contratar un servicio de desamiantado con una empresa especializada, te recomendamos dos opciones:

La primera, recubrir la uralita con un material que impida el desprendimiento de fibras.

En segundo, encapsular el amianto con un material especial que haga que se peguen y anexionen las fibras al material en cuestión.

Como solicitar presupuesto a una empresa especializada para retirar la uralita de mi casa

Desde la Plataforma del Amianto ponemos a disposición de cualquier particular o empresa la posibilidad de llamar a una empresa cercana a su ubicación para que el precio sea lo más bajo posible.

Para ello, solamente tienes que rellenar el siguiente formulario y una empresa cerca de tu casa se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas para darte un precio y proceder al desmontaje del fibrocemento con uralita.

Fuente: www.gestiondelamianto.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300