'El amianto, la muerte blanca'. De esta manera, se le ha catalogado desde hace varios años a uno de los causantes de que Euskadi sea la comunidad con más enfermos por este mineral. En esta ocasión, el territorio vasco vuelve a escribir un nuevo episodio sobre ello después de que el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao haya condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 352.918,53 euros a un trabajador afectado por un mesotelioma pleural por amianto.
Al trabajador, de 67 años, le diagnosticaron en el año 2022 un mesotelioma epitelioide y tenía una Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional desde febrero del pasado año.
La empresa, por su parte, asumió "su responsabilidad" en la exposición al amianto del trabajador afectado, puesto que "incumplía la legislación de seguridad vigente en la época, sin informar a los trabajadores del riesgo, ni facilitar Equipos de Protección o no realizar reconocimientos médicos a los trabajadores".
Mediante un comunicado, han asegurado que pese a que Izar asuma su responsabilidad con la exposición, discrepa, tanto en la indemnización solicitada, como en la responsabilidad de las otras empresas demandadas, y reclama el pago de la indemnización de forma mancomunada.
Por otro lado, tal y como recoge Europa Press, las otras empresas alegan falta de legitimación pasiva, "que es aceptada". Unilever Foods España señala que el trabajador nunca estuvo expuesto al amianto, ya que "trabajó como ingeniero y responsable de mantenimiento, un cargo administrativo y no de campo".
La sentencia de este caso señala que no se ha acreditado la exposición al amianto en Unilever Foods Industrial, puesto que el trabajador no era un mecánico-electricista al uso puesto que "tenía tareas de dirección, no realizaba labores de reparación y los testigos no pudieron precisar si en los trabajos que realizaba el demandante, el amianto estaba presente".
Fuente: www.cronicavasca.elespanol.com
¿Qué es el mesotelioma y cuáles son sus síntomas?
Familiares de trabajadores fallecidos por amianto en Sunsundegui ven recortadas sus indemnizaciones
El Supremo permite aplicar el baremo de la Ley 35/2015 a hechos anteriores a su entrada en vigor
Un juzgado de Eibar declara la incapacidad absoluta a un enfermo por amianto
Zamora será la sede de un pleno nacional sobre seguridad y salud en el trabajo
Las víctimas del amianto temen que los trámites burocráticos frenen el cobro de sus indemnizaciones
Seguridad laboral frente al amianto y a la sílice: importancia del uso de los EPIs
La demanda que enfrenta a Enel con familia de ex trabajador que murió por respirar asbesto
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300