Inicio Noticias QUÉ ES EL AMIANTO

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

QUÉ ES EL AMIANTO

España,Interés

Existen muchos componentes que resultan tóxicos o nocivos para los seres humanos luego de una determinada exposición a estos. En la antigüedad, fue la intoxicación por plomo en roma, en la actualidad pudo haber sido el amianto, pero, ¿qué es el amianto? Y ¿porque fue tan utilizado si se supone que es nocivo para los seres humanos?

A continuación, podrás leer que es el amianto, donde se encuentra, que enfermedades puede causar, sus tipos, entre otras cosas.

También conocido como asbesto (termino en inglés) el amianto (termino en castellano) es el nombre común que recibe un conjunto de minerales naturales de una estructura fibrosa y cristalina, incombustible y que se puede dividir en filamentos. Este grupo de 6 minerales metamórficos, compuestos de silicatos de cadena doble, tienen fibras resistentes y largas, ideales para aislantes térmicos.

El término amianto o asbesto proviene del griego, significa inextinguible o indestructible, esto hace referencia a las propiedades de las fibras minerales de este, ya que están son fuertes, resistentes al calor y duraderas, por esto se le han encontrado múltiples usos a lo largo de los años.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Gracias a sus características, el amianto se ha usado en una extensa variedad de productos manufactureros, principalmente en el área de materiales para construcción, productos de fricción, etc. Entre estos materiales se encuentran:

  • Recubrimiento de tejados

  • Baldosas y azulejos

  • Productos de papel

  • Productos de cemento

  • Embrague de automóviles

  • Frenos

  • Componentes de transmisión

  • Materiales textiles termo resistentes

  • Envases

  • Paquetería y Revestimiento

  • Equipos de protección individual

  • Pinturas

  • Productos de vermiculita o de talco.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR AMIANTO

El amianto afecta principalmente a los pulmones y la membrana que envuelve a estos, la pleura. El amianto, principalmente provoca 2 enfermedades: cáncer y asbestosis, aunque la forma de desarrollar estas enfermedades es después de una exposición continúa, aunque lo peligroso de estas fibras depende de los siguientes factores:

  • El trabajo sin las medidas de protección adecuadas.

  • El efecto sinérgico del tabaco.

  • El tiempo de exposición.

  • El ritmo respiratorio y las condiciones físicas y anatómicas de la persona.

  • El tamaño de los alveolos (las más pequeñas y finas pueden llegar hasta los alveolos más pequeños).

  • Las características físico-químicas de las fibras (los anfíboles son más peligroso que las serpentinas).

  • Concentración de fibras en el aire.

CÁNCER

El DHHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos), la OMS/WHO (Organización Mundial de la Salud) y EPA (Agencia de Protección Ambiental, Environmental Protection Agency) de los EE.UU determinaron que el amianto es cancerígenos para los seres humanos. Es bien sabido que respirar aire con amianto puede aumentar el riesgo de cáncer en cualquier ser humano. Esta exposición puede desarrollar dos tipos de cáncer:

  • El mesotelioma: es una forma rara de cáncer, se desarrolla a partir de la transformación de las células originarias del mesotelio (es la membrana que recubre varias cavidades corporales como la pleura, el peritoneo y el pericardio) El mesotelioma puede desarrollarse en diversas localizaciones: pleura (mesotelioma pleural), peritoneo (mesotelioma peritoneal), pericardio (mesotelioma pericárdico), túnica vaginal del testículo.

  • El cáncer de pulmón: es un grupo de enfermedades resultantes del desarrollo maligno de células del tracto respiratorio, sobre todo del tejido pulmonar. Este es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial. Este tipo de cáncer se clasifica según el tamaño de sus células: Cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC) y Carcinoma de células pequeñas (SCLC).

ASBESTOSIS

La asbestosis es una rara enfermedad que causa fibrosis pulmonar (una enfermedad pulmonar intersticial que se caracteriza por la sustitución de tejido pulmonar por tejido colágeno). Debido a su etiología es considerada una enfermedad profesional. Los síntomas suelen aparecer años después, y su gravedad dependerá del grado de exposición al amianto, estos son: tos, dolor torácico y disnea.

Esta se puede dar por largos periodos de baja exposición o cortos periodos de alta exposición al amianto, esta fue la primera enfermedad pulmonar que se relacionó con este, y puede provocar la muerte o incapacidad. La asbestosis a menudo deja marcas en los pulmones, y debido a estas marcas, las personas que la padecen, además de los síntomas ya descritos, suelen presentar dilatación del corazón.

TIPOS DE AMIANTO

Las variedades principales del amianto pueden clasificarse en 2 familias dependiendo de su estructura: los anfíboles y las serpentinas. El amianto blanco, o crisolito, pertenece al conjunto de la serpentina, mientras que el amianto azul (crocidolita), amianto marrón (amosita), antofilita, tremolita y actinolita son de la familia anfíboles.Existen 6 tipos de variedades de amianto y cada una de ellas con una diferente composición química. Estos tipos son:

  • Crisolito (amianto blanco): se caracteriza por: suponer más del 90% del amianto utilizado, pertenece a las serpentinas y fibras flexibles, finas y sedosas. Sus propiedades y aplicaciones son: fibras flexibles, finas y sedosas, industria textil y es fácil de hallar.

  • Amosita (amianto marrón): se caracteriza por: pertenecer a los anfíboles y fibras brillantes y rectas. Sus propiedades y aplicaciones son: industrias de aislamientos y resistente al calor y a los ácidos.

  • Crocidolita (amianto azul): se caracteriza por: pertenecer a los anfíboles y fibras rectas de color azul intenso. Sus propiedades y aplicaciones son: industrias de fabricación de tuberías y muy resistente a los ácidos.

  • Antofilita: se caracteriza por: pertenecer a los anfíboles y fibras rectas, brillantes y blancas. Sus propiedades y aplicaciones son: aplicaciones industriales que son menores porque es menor su explotación.

  • Tremolita: se caracteriza por: fibras sedosas de color blanco-verdoso y pertenece a los anfíboles. Sus propiedades y aplicaciones son: adornos, piedras preciosas y para la fabricación de trajes y protecciones ignífugas.

  • Actinolita: se caracteriza por: pertenecer a los anfíboles y fibras paralelas translúcidas. Sus propiedades y aplicaciones son: adornos y piedras preciosas.

PROHIBICIÓN DEL AMIANTO

En diciembre de 2001, en España prohibió la comercialización del amianto blanco, que era el único que se seguía utilizando, ya que los más perjudiciales (el amianto azul y el amianto marrón), fueron prohibidos en este en 1984 y 1993 respectivamente. No obstante, se acaba de someter una propuesta para la elaboración de una ley nacional sobre el amianto.

Aunque, luego de la prohibición dejo de utilizarse el amianto, aún quedan muchas construcciones previas a esta que utilizaron amianto, por eso, existen empresas especializadas en remover este peligroso material.

Fuente: www.que.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300