Inicio Noticias Vuelve al Congreso la ley que exige compensar a las víctimas del amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Vuelve al Congreso la ley que exige compensar a las víctimas del amianto

España,Interés

Constituidas las Cortes Generales e iniciada la XIII Legislatura, poco a poco los grupos políticos van iniciando su actividad parlamentaria. Conocedores de ello, también se apuntan otros actores políticos a registrar en el Congreso de los Diputados iniciativas que la pasada legislatura quedaron en el aire al disolverse las cámaras y adelantarse las elecciones generales.

Es el caso del Parlamento Vasco, que recientemente ha vuelto a registrar la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Con este acto, representantes del País Vasco esperan que en los próximos años se consiga el tan esperado fondo que sirva para indemnizar a las personas afectadas de amianto en las últimas décadas.

En la iniciativa se especifica que el Fondo se encargaría de “la reparación íntegra de los perjuicios tanto de toda aquella persona que haya obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto como de toda persona que haya padecido un perjuicio resultante de una exposición al amianto en el territorio del Reino de España”.

Y para que se cumpla este fin, el texto indica que dicha acción deberá disponer de varios recursos económicos: “cotizaciones efectuadas por los empresarios y empresarias, públicos y privados, que empleen trabajadores por cuenta ajena; aportaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; cantidades obtenidas por subrogación; o consignaciones o transferencias que puedan fijarse en los Presupuestos Generales del Estado”.

PROCEDIMIENTO

La ley propuesta por el Parlamento Vasco establece un procedimiento específico para solicitar la correspondiente indemnización. Una vez se presente la correspondiente petición, el Fondo presentará al solicitante, en el plazo de seis meses, “una oferta de indemnización que indicará la evaluación establecida para el daño y perjuicio, así como el montante de las indemnizaciones que le corresponden”.

Fuente: www.consalud.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

Pº Independencia 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

C/ Velázquez, 70
3ºIzq.
28001 Madrid
915 323 377

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300