El amianto está formado por fibras que fácilmente se fragmentan en otras más pequeñas, fibrillas, las cuales tienen un tamaño minúsculo, siendo imperceptibles a simple vista.
El problema del amianto, lo que lo hace peligroso, deriva precisamente de la formación de estas fibrillas que, al liberarse, proliferan en el aire, se introducen en los pulmones por inhalación y si no son expulsadas de forma natural, pueden generar, con el tiempo, distintos tipos de enfermedades e incluso la muerte.
Estas fibrillas también resultan muy peligrosas si son ingeridas o entran en el organismo a través de la erosión.
de la piel, aunque este tipo de exposiciones al amianto resultan mucho menos habituales. El amianto y los materiales que lo contienen debe considerarse siempre como peligrosos. El nivel de peligrosidad dependerá de tres factores:
No obstante, a efectos de su peligrosidad, cabe señalar que la característica básica que los distingue es la tendencia del amianto friable a desprender fibras con gran facilidad, haciendo de éste el tipo de amianto el más peligroso.
En cuanto al estado de conservación de los materiales de amianto en relación a su peligrosidad, debe tenerse en cuenta los siguientes puntos:
En el caso de encontrarse materiales friables en mal estado de conservación, sobre todo en casos en los que haya quedado expuesto (por ejemplo debido a una obra de cambio de un ascensor, si se detectan fibras de amianto friable en suspensión) es recomendable acudir de inmediato a especialistas y, en caso de duda, consultar con las Administraciones Públicas competentes.
Fuente: www.aeded.org
¿Por qué es peligroso el amianto y de qué depende su nivel de peligrosidad?
¿Y esto del Amianto va conmigo?
13 años después del fallecimiento de Elías M. M. C. el INSS acepta que la causa fue el amianto
Toma de muestras de fibras de amianto en aire de lugares de trabajo: nueva info del INSST
Un fármaco experimental muestra prometedora actividad en el mesotelioma pleural maligno
Sidenor y CIE Legazpi deberán pagar 279.000 a la familia de un fallecido por amianto
Gobierno y comunidades acuerdan el procedimiento que certifica las patologías por amianto
Las muertes por el amianto no cesan, pero las ayudas estatales no llegan
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300