Inicio Noticias ¿Qué supone la exposición continuada al sílice y al amianto?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Qué supone la exposición continuada al sílice y al amianto?

España,Interés

Este jueves, 27 de febrero, el Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra (Teruel) acoge una sesión informativa y de debate organizada por la Plataforma de Trabajadores de Subcontratas y el Futuro de la Comarca para “abordar la problemática de salud laboral y ambiental que supone la exposición al sílice y el amianto en el entorno industrial de la Central Térmica de Andorra”, según indican los organizadores.

“Para la ocasión, acudirán como ponentes representantes de la Asociación Catalana de Víctimas Afectadas del Amianto (AVAAC), una de las entidades más activas a nivel estatal en defensa de los derechos de los damnificados por la exposición a este material prohibido en el conjunto de la Unión Europea desde el año 2000”, detallan.

Junto a José Luís Gómez y Benedicto Martino, miembros de AVAAC, participará en la sesión Jaume Cortés, abogado de la cooperativa jurídica Colectivo Ronda y experto en contaminantes industriales.

En la sesión se informará sobre los derechos que amparan a las personas que padecen o padecerán problemas de salud derivados de la exposición al sílice y el amianto. 

Además, se dará a conocer la iniciativa desarrollada por AVAAC y diferentes asociaciones de víctimas y sindicales para “conseguir que se reconozca y regule el acceso anticipado a la jubilación sin penalizaciones económicas para las personas que han trabajado en condiciones de peligro e insalubridad como consecuencia de la exposición al mortífero amianto”.

Con motivo de este evento, José Luis Gómez, vicepresidente de AVAAC, ha compartido la siguiente crónica en El Buzón del Lector de La Vanguardia, en la cual esta entidad quiere exponer la problemática.

La actividad de las Centrales Térmicas de carbón tiene un potente impacto negativo sobre la salud de las personas, tanto las que trabajan habitualmente en este tipo de instalaciones como aquellas que habitan en sus proximidades.

Así lo atestigua, por ejemplo, el informe ‘Un oscuro panorama: las secuelas del carbón’, realizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, que atribuye a las emisiones procedentes de las 14 centrales térmicas de carbón que operan en España la responsabilidad sobre 1.529 muertes prematuras, 20.112 episodios de asma y pérdidas económicas de entre 1.871 y 3.568 millones de euros tan solo en el bienio comprendido entre 2015 y 2016.

La magnitud de semejante problema de salud pública se magnifica aún más si cabe si recordamos que durante este periodo la producción de energía con carbón se redujo un 30%. 

Con todo, la afectación de la salud no se reduce a la vinculada a la quema de combustibles fósiles como el carbón, sino que el conjunto de la actividad es una descomunal fuente de contaminación que incluye la emisión de contaminantes químicos y electromagnéticos, así como una amplia diversidad de sustancias radiactivas, con el resultado de un elevado riesgo para la salud.

Especialmente, en lo relativo a la posibilidad de padecer afectaciones y patologías -incluidas formas diversas de cáncer- del sistema circulatorio, cerebrales, cardíacas, y, sobre todo, pulmonares.

“Las centrales térmicas son inmensas máquinas de enfermar. Y además su peligrosidad no se limita a las emisiones que aboca al exterior”, señala Jaume Cortés, abogado de Colectivo Ronda experto en contaminantes industriales y salud laboral. 

“Existen muchos estudios que avalan el poder contaminante de las centrales térmicas de carbón y su responsabilidad sobre la degradación del medio y la pérdida de vidas humanas en las zonas donde se asientan esta industrias —señala Benedicto Martino, miembro de AVAAC— pero se ha hablado mucho menos de la salud de las personas que cada día trabajan en este tipo de instalaciones, mucho más expuestas que el resto de la población y que, además, sufren el riesgo siempre invisibilizado que representa la inhalación de fibras de amianto, un material que cada año causa, según diversas estimaciones, alrededor de 3.000 muertes en España, la mayoría de ellas sin obtener reconocimiento del origen laboral de sus dolencias”.

...

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300