Familiares de un muerto por amianto reclaman un recargo de prestaciones a CAF
Familiares de un trabajador de la CAF, muerto por un cáncer de pulmón desarrollado tras su exposición al amianto en su trabajo, reclamarán a esta empresa un recargo de las prestaciones económicas que les corresponden por el fallecimiento de su allegado en un juicio que tendrá lugar el lunes.
Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán ante el Palacio de Justicia de San Sebastián durante la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 4 de la capital guipuzcoana.
El comunicado de Asviamie recuerda que el operario fallecido prestó servicio entre los años 1946 a 1993 en la planta que la empresa Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Irun (Gipuzkoa), donde desarrolló labores de peón, montador y encargado en el taller de "boggies", además de ser jefe de equipo en la sección de reparaciones.
Esta asociación aclara que, en los trabajos de reparación, los trabajadores "debían desmontar la estructura de los trenes, incluido el suelo", para lo que tenían que levantar el recubrimiento y "acceder a la zona donde se encontraban las placas de amianto deterioradas".
Los operarios "debían retirar con las manos y con mangueras de aire a presión" este material y reparar las chapas de las partes inferiores de las unidades en las que luego "colocaban nuevas tiras de amianto", entre otras labores que les obligaban a mantener contacto con este material en las conducciones de las tuberías de calefacción de los tranvías y en los tubos de escape.
Asviamie precisa que en este centro "el amianto también se usaba en forma de mantas como material aislante cuando había que aplicar calor sobre las piezas de hierro para enderezarlas o para proteger el cableado de las chispas de soldadura".
"Estas operaciones -añade- se realizaban sin ningún tipo de medida de seguridad que protegiese al trabajador de la exposición a fibras de amianto, como sistemas de extracción o mascarillas".
Según este colectivo, "la empresa nunca informó a los empleados del riesgo que implicaba la exposición a esta sustancia, ni les sometió a reconocimientos médicos específicos".
Asviamie destaca que "como consecuencia de esta exposición incontrolada al amianto el trabajador fallecido desarrolló una enfermedad profesional, cáncer de pulmón, que le fue reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en 2012".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1494679