El mesotelioma es un cáncer poco común que afecta el tejido que recubre diversos órganos del cuerpo humano. Se diagnostican aproximadamente 30.000 casos al año en todo el mundo, la mayoría en la pleura (el revestimiento de los pulmones). Se presenta con mayor frecuencia en personas expuestas al amianto.
"Es un tumor difícil de tratar. Dado que se forman en el tejido que recubre los pulmones, los mesoteliomas no crecen ni se propagan como otros tipos de cáncer. Normalmente, no forman masas sólidas ni nódulos. Estos tumores son más fluidos o difusos a lo largo del revestimiento pulmonar, lo cual dificulta el uso de métodos habituales para determinar la extensión de un tumor o para medir la eficacia de un tratamiento mediante estudios de imagen estándar", tal como ha expuesto el Dr. Joshua Reuss, oncólogo médico torácico del Centro Oncológico Integral Lombardi de Georgetown (EEUU) desde donde se ha llevado a cabo un reciente estudio que ha demostrado la viabilidad y seguridad del uso de inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con tumores que potencialmente pueden extirparse quirúrgicamente.
"Este es un paso importante para identificar a los pacientes con mesotelioma que podrían beneficiarse de la inmunoterapia en el período perioperatorio, es decir, justo antes o después de la cirugía, y para seleccionar a los pacientes que realmente sean candidatos para dicha cirugía", concretó el Dr. Reuss, quien también es médico adjunto en el Hospital Universitario MedStar de Georgetown.
En este estudio, publicado en 'Nature Medicine', el equipo clínico colaboró estrechamente con científicos del laboratorio para probar un enfoque novedoso que estudia el ADN tumoral circulante (ADNtc) en la sangre de sus pacientes. Los tumores frecuentemente liberan ADN canceroso al torrente sanguíneo. Los oncólogos pueden analizar la sangre para detectar la presencia de este ADNtc, pero su papel en la toma de decisiones clínicas es un área de interés en evolución. Esto es particularmente difícil en el mesotelioma, un tipo de tumor con un bajo número de mutaciones cancerosas que pueden detectarse mediante técnicas tradicionales de ADNtc.
"Las imágenes no siempre captan la evolución del mesotelioma, especialmente durante el tratamiento", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Valsamo Anagnostou, profesor de oncología Alex Grass y codirector del programa de cánceres aerodigestivos superiores de Johns Hopkins. "Mediante un método ultrasensible de secuenciación de ADNct de todo el genoma, pudimos detectar signos microscópicos de cáncer que las imágenes no detectaban y predecir qué pacientes tenían más probabilidades de beneficiarse del tratamiento o de sufrir una recaída".
Este enfoque podría proporcionarnos una base para monitorear la eficacia de dicho tratamiento. Si el ADNct disminuye o desaparece, es un buen indicador de que la terapia está funcionando, según estos investigadores.
"Hasta ahora, las evaluaciones de ADNct no se han utilizado en el tratamiento clínico del mesotelioma pleural difuso, pero nuestros análisis sugieren que esto podría estar cambiando en el futuro. No obstante, se requiere una mayor validación de esta metodología antes de que pueda incorporarse de forma rutinaria en la práctica clínica", concluyó el Dr. Reuss.
Fuente: www.immedicohospitalario.es
La familia de un urnietarra fallecido expuesto al amianto demanda casi 155.000 euros
Un Juzgado de Eibar reconoce la incapacidad absoluta a un trabajador fallecido por amianto
El fármaco contra el cáncer de AlphaTON muestra resultados prometedores en mesotelioma
La Justicia ratifica una indemnización de 200.000 euros a la familia de un fallecido por amianto
Miles de personas denuncian a J&J por vender talco para bebé con un tóxico cancerígeno
El mineral que todos tenemos en casa y es muy cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
 C/ Velázquez 46 
 despacho 16 
 28001 Madrid
 910 39 39 39 
 692 433 207
 Pº Independencia, 21 
 1º Centro 
 50001 Zaragoza 
 976 23 33 83
 Avenida Blasco Ibáñez,
 Nº4 
46980 Paterna 
Valencia 
 77 Water Street 
 New York, NY 10005
 (212) 584-0700
 550 Broad Street 
 Newark, NJ 07102 
 (973) 639-9100
 1515 Market Street 
 Philadelphia, PA 19102 
(215) 564-2300