Inicio Noticias Metro de Madrid detecta otra pieza con amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Metro de Madrid detecta otra pieza con amianto

Interés

Metro de Madrid ha identificado amianto en una pequeña pieza (junta) dentro de un compresor auxiliar que va montado en las series 2000A, 2000B, 5000 segunda, 5000 cuarta, 6000, 7000 y 8000 primera. Componentes fabricados con este mineral de bajo coste compuesto por fibras largas y resistentes que conceden flexibilidad a los materiales.

Se trata de un material que se comenzó a prohibir en 2003 por sus efectos adversos para la salud. Justo el mismo año en el que el exGerente de Prevención Laboral de Metro Madrid, Pablo Arranz López, elevó por primera vez a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo un informe donde hacía constar la presencia de amianto en el suburbano madrileño. El informe, sin embargo, fue silenciado durante más de una década por la dirección del Metro en la etapa del expresidente regional y exalcalde, Alberto Ruíz Gallardón.

La compañía envió el 22 de marzo una circular a los trabajadores del servicio de mantenimiento para comunicarles que se ha detectado amianto en una nueva junta dentro de un compresor auxiliar, que se suma a otras cuatro juntas con amianto que se localizaron en el mismo el pasado 15 de febrero.

La nueva junta, al igual que las cuatro anteriores, se encuentra confinada o compactada y protegida entre elementos del compresor y presenta un buen estado, sin descomposición, grietas o roturas.

Esta nueva identificación positiva de amianto en la junta no modifica ninguna de las suspensiones de mantenimiento, elaboración de un procedimiento específico y detallado, funcionalidad y servicio del equipo.

La pieza se ha encontrado dentro de la revisión exhaustiva de los coches que se está realizando en el marco del plan de retirada del amianto del suburbano madrileño, han explicado fuentes de la compañía.

Las juntas, de muy pequeño tamaño, están dentro de un compresor neumático sin acceso para los trabajadores.

Desde Metro de Madrid, han subrayado que no hay ningún peligro ni para los empleados ni para los usuarios del suburbano. Y resaltan, también, que la presencia es “residual” y que no se paraliza por tanto la circulación de estos trenes, dado que no existe riesgo de exposición para trabajadores y usuarios. Sin embargo estos mensajes no han tranquilizado a buena parte de los viajeros, algunos de los cuales han alimentado las dudas en las redes sociales tras comprobar que algunos de los conductores de a línea 1 portan mascarillas durante su turno.

”Ya son varias veces que en linea uno veo a conductor o conductores (no sé si es el mismo) con mascarilla de alta eficacia FFP2.... existe alguna razón para ello o es de carácter personal su uso?”; “otro conductor con mascarilla en la L1. Nos vais a decir que está pasando? Hoy he visto 2”, señalan los usuarios.

Hasta la fecha, el ‘caso del amianto’ en el Metro de Madrid se ha saldado con un fallecido, cuatro enfermos y varios casos de asbestosis, una enfermedad rara causada por las fibras de asbesto (amianto). Las consecuencias derivadas han sido mucho menores y se redujeron a una multa de 190.000 euros por parte de Inspección de Trabajo por la violación de normas de salud laboral. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid, por su parte, está investigando el caso para determinar si existe responsabilidad penal por parte de la empresa pública.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300