Inicio Noticias Expertos y municipios alertan de la urgencia de retirar el amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Expertos y municipios alertan de la urgencia de retirar el amianto

Interés

“El amianto está por todos lados. No podemos saber cuántos millones de toneladas hay. Antes pensábamos que solo era peligroso cuando se rompía, pero ahora sabemos que si se degrada por su antigüedad o la climatología, también es nocivo”, explica Lluís Mallart, técnico higienista especialista en amianto. La degradación ya ha empezado porque la vida útil del amianto es de entre 30 y 40 años y su mayor uso en la construcción se produjo entre los años 60 y 90. Algunos municipios se han puesto manos a la obra para conocer la magnitud del problema, especialmente los afectados por la fábrica Uralita.

“La situación es preocupante. Tenemos que detectar dónde está el amianto y en qué condiciones está”, añade Mallart. El amianto se utilizó masivamente —hasta que fue prohibido en 2002— para fabricar tejados, tuberías, pero también en paredes de aparcamientos, depósitos de agua... Los expertos insisten en la necesidad de tener un mapa de localización de esta sustancia tóxica —que puede provocar cáncer de pleura y pulmón o graves dolencias respiratorias— y su nivel de degradación.

Según Mallart, la vida útil del amianto puede variar según su ubicación (exterior o interior, montaña o mar) y de la erosión que sufra. “La situación es especialmente grave en una tubería, que durante años sufre la circulación de agua a alta presión. Obviamente, su vida útil será menor”, tercia Mallart.

En Cerdanyola del Vallès, la fábrica Uralita estuvo operativa 90 años. Lo que en un primer momento fue una fuente de riqueza se ha convertido en una costosa factura: durante décadas la fábrica vertió sin control restos contaminados con amianto e incluso este se mezclaba con arena para el pavimiento de las calles. Consecuencia: constantemente afloran restos de amianto en patios de escuelas o parques e incluso ha impedido realizar pasos subterráneos para salvar las vías del tren.

“Cerdanyola es la ciudad más castigada. Nos condiciona cualquier actuación porque cuando se hace una obra, la primera capa de tierra está contaminada por amianto”, admite el concejal de Urbanismo, Iván González.

Cerdanyola ha desplegado diferentes medidas para afrontar la problemática: ha realizado un estudio para localizar el amianto en los edificios municipales, en las inversiones se dedica una partida especial para retirar la sustancia y se han hecho catas en los patios de las escuelas. Pero se encuentran con dificultades cuando se pone el foco en las viviendas: “Que venga el Ayuntamiento a casa a decirte que lo retires no está bien visto porque es muy costoso”, tercia González. En Ripollet, que también sufrió la presencia de Uralita, iniciará en las próximas semanas un estudio de los edificios públicos.

El problema afecta también a Badia del Vallès. “El 100% de las viviendas tienen amianto. Y son edificios con más de 45 años”, admite la alcaldesa, Eva Menor. El Ayuntamiento y los vecinos colaboran para hacer un mapa de localización del amianto y de su estado. “Así sabremos dónde hay que actuar con más urgencia”, añade la edil. De momento ya han intervenido en escuelas y edificios públicos, pero faltan los particulares.

“Nos estamos rodeando de lugares con amianto que emiten fibras. Hay que desamiantar el país porque podemos tener una segunda epidemia si no se hace nada”, urge el neumólogo especialista en patologías relacionadas con el amianto, Josep Tarrés, que aclara que la primera epidemia afectó a los trabajadores —y sus familiares— de la fábrica Uralita. De hecho, Tarrés lleva contabilizados 1.131 afectados solo en el Vallès Occidental, de los cuales 353 han muerto por enfermedades relacionadas con esta sustancia.

Municipios y expertos reclaman que el problema sea considerado un asunto de salud pública. “En España se trata como un asunto laboral y la normativa está enfocada a garantizar la seguridad de los trabajadores de las empresas que lo retiran”, se queja Mallart. Este consultor apunta que otras barreras en la gestión de esta sustancia son la falta de expertos que sepan identificarla y determinar su estado de degradación, así como una normativa “muy pobre y laxa” en cuanto a su retirada.

A ello se añade la falta de concienciación social. “Muchos albañiles rompen el fibrocemento sin miramientos y nos encontramos restos hechos pedazos”, denuncia Marcos González, gerente de gestión de residuos de la fundación Engrunes, empresa autorizada para retirar amianto.

En Badia del Vallès calculan que necesitan un millón de euros, un reto casi insalvable para un Consistorio con 12 millones de presupuesto y con una escasa capacidad de inversión —100.000 euros—, por la nula actividad industrial del municipio, que es básicamente residencial.

Los municipios reclaman ayudas y corresponsabilidad a la Generalitat. “Hemos tenido la desgracia de ser la capital mundial del amianto y necesitamos que otras administraciones nos ayuden, como pasa cuando hay otras catástrofes”, reclama el concejal de Cerdanyola. “No podemos crear alarma, pero tampoco fingir que no pasa nada porque el peligro potencial existe”, añade la alcaldesa de Badia. Este diario no ha logrado la versión de ningún portavoz oficial de la Generalitat.

Fuente: www.elpais.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300