El Juzgado de lo Social Nº 3 de Bilbao ha condenado a las empresas Construcciones Navales del Norte e Izar Construcciones Navales SA a indemnizar en concepto de daños y perjuicios, con 83.505 euros, a la viuda e hijos de un trabajador que falleció debido a un mesotelioma pleural, derivado de la exposición laboral al amianto, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (ASVIAMIE).
El trabajador, M.A.L., falleció en mayo de 2010, a los 73 años de edad, y tenía reconocida su afección como enfermedad profesional por sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La asociación vasca ha explicado que M.A.L. trabajó desde 1971 como pintor y en labores de colocación de tuberías de cableado y soldadura, empleado por Instalaciones y Montajes Industriales, subcontrata de Astilleros Españoles SA, más tarde Izar Construcciones Navales.
ASVIAMIE ha destacado que "la empresa, que ya ha sido condenada en varias ocasiones como consecuencia de enfermedades y muertes por amianto, se opone a la reclamación de daños y perjuicios", afirmando que "entre 1940 y 1982 no existía normativa especifica respecto a las medidas de prevención con el amianto, que se realizaban reconocimientos médicos y se dotaba de mascarillas al personal".
Según ha indicado, la compañía "olvida que la asbestosis estaba regulada desde 1961 o las sentencias condenatorias, apoyándose en la Doctrina del Tribunal Supremo, que recoge la amplia legislación proteccionista, incumplida por el astillero". A su entender, la argumentación de la empresa es "ridícula" ya que "no han podido demostrar la utilización de protección alguna y el primer reconocimiento medico se le practica en 1988".
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoció el origen laboral del mesotelioma que causó la muerte de M.A.L., aunque "el enfermo no informó al médico haber trabajado con amianto, al desconocer este el riesgo de las fibras que cubrían las tuberías que había manipulado", ha explicado.
ASVIAMIE ha instado a las empresas a "abandonar la ridículas argumentaciones utilizadas, en un desesperado intento de eludir sus responsabilidades, pues fracasan estrepitosamente".
De este modo, ha animado a las compañías a asumir "serios compromisos" para promover, conjuntamente con el Gobierno, un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, para finalizar de una vez por todas, el calvario judicial, con una solución beneficiosa para todos".
Fuente: www.elpais.com
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/21/paisvasco/1426931957_817197.html