Inicio Noticias Reiteran en Italia urgencia de actuar contra el amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Reiteran en Italia urgencia de actuar contra el amianto

España,Interés

La asociación Legambiente reiteró hoy aquí la necesidad de actuar en Italia contra el amianto, sustancia nociva que provoca graves efectos en la salud de los ciudadanos.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas del Amianto, la organización ambientalista emitió un comunicado.

El documento lamenta que a más de tres décadas de aprobada una ley que prohibió la extracción, importación, producción y comercialización del asbesto y cuantos productos lo contengan, en este país siguen muriendo personas por su causa.

Andrea Minutolo, gerente científico de Legambiente, comentó que “la situación es cada vez más dramática y confirma la necesidad de cambiar de rumbo, con medidas incisivas e improrrogables para asegurar y recuperar los edificios y territorios contaminados, por una información más adecuada y una campaña de sensibilización».

Agregó que a pesar de los efectos dañinos, las acciones contra el amianto “no parecen ser una prioridad para el gobierno”.

Destacó que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia apenas hace referencia a inversiones en el parque agrosolar, sin posibilidades de destinar recursos a frenar su uso, priorizar la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

El texto de Legambiente recuerda que a la emergencia del amianto está dedicada la investigación de su revista La Nuova ecología, correspondiente al mes abril, la cual recoge datos actualizados del Informe del Registro Nacional de Mesotelioma.

La indagación mostró que de los más de 31 mil casos de personas afectados con mesotelioma pleural, registrados de 1993 a 2018, el 80 por ciento responden a la exposición al asbesto.

Hasta ahora, añadió, solo fue eliminado el 25 por ciento de esa “fibra asesina” y de marchar en ese ritmo, serían necesarios otros 75 años para eliminarla.

De norte a sur de Italia, señaló la organización ambientalista, la recuperación es lenta tanto para grandes sitios industriales de asbesto como para edificios públicos y privados que, a menudo, sin saberlo, exponen a las personas a esta peligrosa fibra.

Fuente: www.radioguaimaro.icrt.cu

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300