Inicio Noticias Otros dos trabajadores vascos mueren en una semana trágica

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Otros dos trabajadores vascos mueren en una semana trágica

Interés

La peor cara de la siniestralidad laboral reapareció ayer en Euskadi con el fallecimiento de dos trabajadores en Bizkaia. El primero de ellos, un transportista, perdió la vida en el Puerto de Barazar tras chochar dos caminos que circulaban en sentido contrario. Aun tratándose de un accidente de tráfico, su muerte tendrá reflejo en el recuento de víctimas mortales de siniestros laborales. Además, otro trabajador perdió la vida mientras manipulaba una grúa en la empresa Aceros Olarra de Loiu.

Con estos dos sucesos mortales, en lo que va de semana han perdido la vida cuatro personas en su puesto de trabajo. Al balance de siniestralidad laboral habría que sumar un quinto fallecimiento, en este caso el de un extrabajador de CAF que murió el martes a causa de un mesotelioma producido por el amianto.

En lo que se refiere a los accidentes mortales de ayer, el primero se produjo en la carretera y la víctima fue un transportista que quedó atrapado en la cabina de su camión cuando esta comenzó a arder tras una colisión con otro vehículo. El accidente se produjo en el puerto de Barazar, en la N-240, y el otro conductor resultó herido grave.

Por otro lado, un vecino de Bilbao de 46 años falleció ayer hacia las 14.30 horas de la tarde al sufrir un accidente laboral por atrapamiento cuando trabajaba con una grúa en la empresa Aceros Olarra de Loiu, también en Bizkaia. El operario subcontratado por Beroa, que se encontraba colocando ladrillo refractario donde luego se vuelca el acero, manipulaba un palé con ladrillos cuando este se le vino encima por causas que se investigan.

Con estos dos sucesos, en solo tres días se han producido cuatro accidentes laborales mortales en la CAV, después de que el lunes fallecieran otros dos operarios en Gipuzkoa. De esta forma son ya 15 los accidentes laborales mortales en lo que va de año sin que aún se haya rebasado el ecuador del ejercicio, por lo que los índices de siniestros mortales apuntan a un nuevo repunte en 2019.

Para completar una semana trágica, un quinto trabajador ha perdido la vida por causas laborales, en este caso un operario ya retirado de CAF que desarrolló un mesotelioma pulmonar a raíz de estar expuesto al amianto en su puesto de trabajo.

Desde ELA, Pello Igeregi denunció que los cuatro sucesos mortales “son muy paradigmáticos de la situación que los sindicatos venimos denunciando”, y afirmó que detrás de estos accidentes están la precariedad y la subcontratación. “Tres de los cuatro fallecidos eran de contratas. Son accidentes que se repiten todos los años: atrapamientos, caídas, tala de árboles y accidentes en la carretera”, denunció Igeregi, que criticó que el Gobierno Vasco “no está poniendo medios” para evitar accidentes.

CCOO pidió que “atajar el drama de los accidentes de trabajo se convierta de una vez por todas en prioridad para las administraciones” y que “las empresas se preocupen de implantar medidas preventivas”. 

Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300