Inicio Noticias "No podemos permitir este reguero de dolor y muerte": las consecuencias del amianto alcanzan el momento más álgido

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

"No podemos permitir este reguero de dolor y muerte": las consecuencias del amianto alcanzan el momento más álgido

España,Interés

Desde ADAVAN, asociación de ayuda a las víctimas de amianto en Navarra, siguen luchando por abordar la eliminación del amianto en edificios, y ahora dan un paso más pidiendo la implicación de los ayuntamientos navarros. Para ello van a llevar a pleno a los distintos ayuntamientos una moción en la que instan a los ayuntamientos a elaborar un censo con los edificios y lugares que actualmente contienen amianto para posteriormente habilitar en colaboración con el Gobierno de Navarra un plan de eliminación del mineral para los edificios de uso público con un calendario de ejecución para antes del inicio del año 2028. Asimismo, mediante las mociones quieren exigir al Gobierno de Navarra la puesta en marcha del plan de desamiantado en este año 2023 con un presupuesto lo suficientemente importante para su desarrollo, y que ADAVAN cifra en 24 millones de euros.

"Salió un decreto planteando a los ayuntamientos que tenían que hacer un mapeado de las zonas donde existía el amianto; para los edificios públicos tiene que ver su retirada antes de 2028 y para el resto tiene que ser antes del 2032; quien tiene que encabezar y dinamizar este plan es el Gobierno de Navarra", señala Juan Antonio Castilla, miembro de ADAVAN.

Y es que, insiste, estamos llegando a un punto de inflexión. "La mayor parte del amianto se puso en España entre los años setenta y noventa, está claro que estamos a punto de llegar al momento en que empieza a degenerar; hasta ahora había sido contaminación laboral pero es que a partir de ahora va a ser contaminación ambiental y no podemos permitir que eso ocurra, que siga ocurriendo este reguero de dolor y muerte". "Eso es un peligro y un problema de sanidad pública muy importante, estamos en el momento más álgido ahora mismo".

El amianto en Navarra

En 2019 Navarra fue pionera en aprobar el primer Plan director de eliminación del amianto, que es un mineral cancerígeno, especialmente a través de la exposición laboral al mismo. En el documento ser hablaba de que en la comunidad la superficie existente de material con amianto suponía al menos 6.370.000 m2 de uralita y 566 km de canalizaciones. Esta estimación es orientativa, ya que también hay uralita oculta imposible cuantificar.

El fibrocemento o amianto es uno de los más importantes carcinógenos laborales y causa de la mitad de muertes por cáncer laboral registradas en España. Puede provocar cáncer de pulmón, de pleura, de ovario o de laringe y mesotelioma, además de fibrosis de tejidos pulmonares y otras afecciones de menor entidad.

En Navarra por exposición laboral, hay más 3.200 personas incluidas en el Registro del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que cuentan con seguimiento postocupacional en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario.

A los daños de origen laboral hay que añadir los derivados de exposiciones no laborales. Se estima que un 20% de casos de mesotelioma pleural se deberían a exposiciones ambientales a este material, alcanzando el 39% en mujeres.

Todo material que se sospeche que contiene amianto debe ser considerado y gestionado como material con amianto y su retirada deber ser realizada por personal especializado de empresas registradas.

...

Fuente: www.cadenaser.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300