Inicio Noticias Metro vigilará la salud de 3.500 empleados que han estado expuestos a amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Metro vigilará la salud de 3.500 empleados que han estado expuestos a amianto

España,Interés

Metro de Madrid ha firmado este jueves un acuerdo con los principales sindicatos representados en la empresa pública para que el plan de vigilancia sanitaria específica por exposición al amianto incluya a un total de 3.500 trabajadores, frente a los 1.000 trabajadores dedicados a mantenimiento de trenes que hasta ahora recibían esa revisión médica.

Se someterán a reconocimientos obligatorios los maquinistas e instructores de formación cuya incorporación a sus puestos se haya producido antes de noviembre de 2017 y hayan trabajado con determinados modelos de material móvil. También se incluye, genéricamente, a otros profesionales que hayan podido tener “alguna exposición a elementos con amianto”, como los operarios de mantenimiento de material móvil e instalaciones y los de almacenes o laboratorios, según han indicado a Efe fuentes de Metro. Dicha vigilancia se realizará “en función del grado de exposición, de la edad del trabajador, tiempo de exposición y hallazgos patológicos”.

Metro indica que el acuerdo alcanzado con los sindicatos contempla ofrecer reconocimientos voluntarios y hacerlos obligatorios en el futuro para trabajadores que hayan trabajado en la sección de vías, tanto en dresinas como en el interior del túnel. Y añade que, si fuera necesario, este plan de vigilancia se extenderá a otros colectivos de la compañía.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid considera un ”triunfo” el acuerdo alcanzado con la compañía para someter a vigilancia sanitaria específica del amianto a 3.500 empleados de la compañía, entre los que figuran, entre otros, este colectivo y el de instructores de formación.

“Tenemos compañeros que, por desgracia, han padecido las consecuencias de la exposición al amianto y que, posiblemente, las padezcan en el futuro. No sólo eso sino que algunos de ellos ya han fallecido”, ha recordado la asociación sindical.

Asimismo, ha destacado que, como parte del acuerdo firmado este jueves, el suburbano también ofrecerá de forma voluntaria la posibilidad de hacer pruebas médicas a toda la plantilla para “descartar afecciones respiratorias”, una situación por la que el Sindicato “ha luchado desde hace tiempo” para poder “detectar de forma precoz” cualquier patología vinculada a la exposición al amianto.

“Para CCOO resulta esperanzador que esos delitos continuados que hemos sufrido, sean analizados tanto por la Fiscalía como por el juzgado que está investigando esta causa, mediante la comparecencia de trabajadores afectados y responsables de Metro, citados a declarar por un posible Homicidio Imprudente de los trabajadores de Metro que ya han fallecido”, concluye la nota del sindicato. El próximo 24 de septiembre se reanudan las diligencias previas, tras la suspensión que se había producido debido a la crisis del coronavirus, continuándose el 6 y 7 de octubre con nuevas comparecencias. Se abre así la posibilidad a que otros responsables que han gestionado Metro de Madrid en las últimas décadas también tengan que comparecer a declarar en los juzgados “por la grave negligencia que han padecido sus trabajadores”, avanza el comunicado.

Fuente: www.elpais.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300