Inicio Noticias La demanda de José María Íñigo provoca peticiones de control a los trabajadores de RTVE para detectar intoxicaciones por amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La demanda de José María Íñigo provoca peticiones de control a los trabajadores de RTVE para detectar intoxicaciones por amianto

España,Interés

La identificación de varios casos de “mesioteloma pleural” preocupa a la plantilla que reclama más seguimiento al personal que estuvo en los estudios de grabación de Prado del Rey

Dos años y medio después de la muerte del periodista José María Íñigo, la familia ha decidido presentar una demanda contra RTVE. Consideran que el cáncer que provocó su fallecimiento tuvo su origen en la exposición al amianto.

La familia del presentador ha recurrido a esta vía para esclarecer cuáles fueron los verdaderos motivos de su muerte. El popular presentador falleció tras un tumor cancerígeno que pudo ser provocado por intoxicación con este peligroso material utilizado hasta hace unos años en la construcción de edificios. Los estudios de grabación de Televisión Española estaban recubiertos de este material.

Esta denuncia ha provocado la movilización de los sindicatos de RTVE que han alertado a los trabajadores. Fuentes sindicales de Comisiones Obreras aseguran que es necesario que se haga “un seguimiento sistemático” al personal que ha trabajado durante “un periodo largo de tiempo” en los estudios de grabación de Prado del Rey.

Además avisan a la plantilla para que estén atentos ante cualquier posible síntoma que puedan detectar.

El amianto se encontraba en los estudios 1, 2, 3, 10 y 11 donde se han grabado diferentes programas. Desde el sindicato afirman que hace años se consiguió que una empresa hiciera una “Vigilancia de la Salud” para todos los empleados que desarrollaron su trayectoria laboral en estos estudios. Pero es necesario, explican ahora, que este seguimiento sea “más estricto” porque el periodo de incubación de la enfermedad es de 20 años y las revisiones “tienen que ser periódicas”.

Ha habido otros casos

El sindicato asegura tener conocimiento de otros casos de intoxicación por inhalación de amianto. En el primero de ellos, también fallecido, se presentó una demanda y “la justicia lo reconoció como enfermedad profesional por esa causa”. En otro caso, el juzgado también acreditó que el trabajador tenía la enfermedad derivada de la inhalación de amianto.

Hace varios años, los estudios de grabación 1, 2 y 3 se limpiaron para eliminar cualquier resquicio de este material. Los otros dos estudios, el 10 y el 11, fueron derribados y se construyeron nuevas instalaciones.

Fuentes del sindicato explican que están a la espera de la sentencia sobre el caso de José María Íñigo para conocer los detalles del proceso y se puede extraer información relevante para el resto de potenciales afectados.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de RTVE para recoger el parecer oficial de la Corporación sobre esta cuestión. A la hora del cierre de esta información no se ha recibido respuesta.

Fuente: www.rebelion.org

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300