Inicio Noticias La asociación que defiende a las víctimas del amianto propone dedicarles un monumento en Ferrol

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La asociación que defiende a las víctimas del amianto propone dedicarles un monumento en Ferrol

España,Interés

A finales de febrero se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de Rafael Pillado, víctima de un mesotelioma irreversible, un tipo de cáncer causado por el amianto. El histórico sindicalista ferrolano, que simbolizó la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos de los trabajadores, murió después de que la Justicia reconociese que su enfermedad había sido causada por su exposición, durante su etapa en el astillero de Navantia, a ese «asesino silencioso» que es el amianto.

Todo un triunfo para los afectados. Pillado fue uno de los impulsores de la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida) y promotor, entre otros, de una iniciativa para homenajear a todos los trabajadores que se contaminaron sin saberlo con esas fibras tóxicas que se utilizaban en los centros de trabajo, en el sector naval y en la construcción. Se trataba de honrar la memoria de las víctimas dedicándoles un monumento en Ferrol.

Xoán Xosé Pita, presidente de Agavida, recordó que «xa en vida de Rafael Pillado tivemos contactos coa Diputación e o Concello de Ferrol» para dar forma a esa propuesta. Esta iba encarrilada, pues el presidente provincial, Valentín González Formoso, comprometió la financiación, y el escultor Manuel Patinha se prestó a realizar un diseño e incluso realizó un boceto. Pero el fallecimiento de Pillado paró todas las negociaciones. Pita quiere retomarlas «para facer en Ferrol un monumento ás víctimas do amianto, que xa levamos bastantes e as que están por vir». Así, el presidente de Agavida tiene previsto solicitar una entrevista con el actual alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para impulsar el monumento y ver dónde se podría situar: «Non temos unha proposta de ubicación, podería ser Caranza, co entorno dos asteleiros, pero tampouco queremos que sexa motivo de conflitos».

El mesotelioma o la asbestosis, entre otras, se consideran ya enfermedades profesionales provocadas por el amianto, pero tanto los afectados como sus familiares deben reclamar en los juzgados para que se les reconozca en la pensión y conseguir también una compensación. Para evitar estas batallas judiciales individuales, el Gobierno aprobó en el 2022 la ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, con el que hacer frente a las indemnizaciones de las víctimas. Permitirá «o recoñecemento automático co informe médico de que é unha enfermidade profesional derivada da exposición ao amianto, reclamas e o fondo de compensación paga, evitas todo o jaleo xudicial», explica Pita. Sin embargo, ese fondo no está en vigor todavía porque la ley que lo ampara está pendiente de desarrollo normativo. Diputados de varios grupos parlamentarios acaban de reclamar al Gobierno que finalice esa tramitación que permita la puesta en marcha del fondo.

Xoán Xosé Pita recordó que en Ferrol y comarca hay entre 10.000 y 12.000 personas afectadas, «están enfermas, con placas pleurales a consecuencia das fibras do amianto». Agavida cuenta con medio millar de asociados.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300