Inicio Noticias Incumplimiento de la normativa en la retirada del amianto de los centros educativos andaluces

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Incumplimiento de la normativa en la retirada del amianto de los centros educativos andaluces

España,Interés

La pasada semana se reunió el Comité Sectorial de Seguridad y Salud del personal docente no universitario. En la anterior sesión, celebrada en el mes de noviembre USTEA, solicitó una reunión extraordinaria antes de la finalización del año 2022 (leer comunicado), momento en que cumplía el plazo dado por el Acuerdo 5 de julio de 2016, por ello lamentamos que se haya celebrado casi acabado el segundo trimestre del actual curso escolar.

El Director General de Planificación Educativa y Enseñanza Concertada, presente en la reunión, informa sobre los centros en los que se ha retirado el amianto durante las vacaciones escolares de Navidad. Han sido tan solo 5 en toda Andalucía. USTEA confirma así el incumplimiento del Acuerdo y de la propia norma de la Consejería, pues son aún muchos los centros educativos en los que no se ha eliminado la fibra de asbesto, sustancia altamente nociva para la salud. De los centros en los que aún no se ha acometido la retirada, el propio director general confirma que hay más obras en espera de contratación que ya contratadas, justificándose por la dificultad del procedimiento de adjudicación y contratación de obras. 

Desde USTEA entendemos que 6 años tras la aprobación del Acuerdo ha sido un plazo más que suficiente para la eliminación del amianto de los centros educativos andaluces y solicitamos que en el próximo Comité se ofrezcan los datos de centros sobre los que hayan recaído obras de Bioclimatización. Mucho nos tememos que será mayor el número de centros pendientes de que comiencen las obras, que los centros en los que ya se han finalizado estas.

Transparencia en la información para el cumplimiento de las funciones delegadas

USTEA agradece la información y datos aportados por el Director General al Comité. No obstante, solicita que arbitre las medidas oportunas para que se traslade dicha información a los y las delegadas de prevención cuando los requieran, en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control en materia de salud laboral. Nuestros y nuestras delegadas/os han solicitado dichos datos, según modelo prescriptivo contenido en el Plan de PRL de la CEJA a las UPRL, y no han obtenido respuesta. Por otro lado, se han solicitado dichos datos al Servicio de Planificación y Gerencia APAE de Sevilla, a través de registro electrónico por parte del delegado de prevención de USTEA Sevilla y aún se espera respuesta. 

Urgencia en el cumplimiento de la dotación del personal técnico de las UPRL

USTEA, junto a otras organizaciones sindicales, exige a la Consejería que se cumpla ya la Ley de PRL de 1995. La plantilla de Técnicos de PRL de las UPRL de las diferentes Delegaciones Territoriales de Educación tendría que ascender a 250 profesionales y en la actualidad cuenta con tan sólo 27, lo cual supone un incumplimiento flagrante e histórico de la Ley que data del año 1995. USTEA está estudiando este incumplimiento con sus servicios jurídicos de cara a interponer una posible demanda en el Tribunal Superior de Andalucía.

Se ha informado en el Comité del conocimiento por parte de este sindicato de Informes de Inspección de Trabajo y de la Inspección General de Servicios que requieren a las Delegaciones Territoriales de Educación el ajuste de los técnicos de las UPRL para alcanzar lo que dicta la Ley. Dicho personal técnico se encuentra sobrecargado de trabajo por las numerosas funciones que tienen encomendadas.

Desde USTEA entendemos que esta Consejería mantiene desprotegida la Salud y Seguridad de los y las docentes de toda Andalucía que ven cómo, día tras día, no se atienden a sus peticiones de procedimientos en las UPRL por falta de personal. Venimos denunciando este hecho desde hace tiempo, como así se demuestra en esta entrada y en esta otra.

Solicitamos un calendario donde se garantice el aumento de dotación de recursos humanos hasta llegar al mínimo establecido por norma y reunión conjunta con la persona responsable de Función Pública.

Información sobre casos de denuncias de Acoso Laboral

Agradecemos al Presidente del Comité la información solicitada por USTEA en el último comité, en cuanto al número de denuncias y la resolución de casos de acoso laboral. Tras los datos ofrecidos, ningún caso fue declarado como acoso laboral. Los motivos son varios, entre otros, sobreseimiento por falta de indicios, baja del personal y otro por derivación a Inspección Educativa. Este dato no concuerda con las estadísticas estatales en la que un 15% de las personas trabajadoras padecen acoso laboral, estando estos datos entre el 8 y 15 % a nivel europeo. USTEA entiende que esta incongruencia en los datos de acoso laboral del personal docente andaluz es debido a la falta de personal técnico de PRL, siendo el número actual muy deficitario y dedicado a múltiples tareas. Por lo que exigimos a la Consejería que cumpla con la Ley de PRL y dote de recursos humanos a las UPRL de las diferentes delegaciones, dotaciones que distan mucho de llegar al mínimo establecido por ley. 

Fuente: www.educacion.ustea.org

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300