Inicio Noticias Hallado un vertedero con dos toneladas de uralita en el Ebre

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Hallado un vertedero con dos toneladas de uralita en el Ebre

España,Interés

La Guardia Civil ha localizado un vertedero con dos toneladas de restos de uralita, con amianto, mineral cancerígeno, en un espacio natural protegido del término municipal de El Perelló (Baix Ebre). Los agentes del Seprona descubrieron el vertedero ilegal junto a un parque eólico, en una zona protegida, dentro de la reserva de la biosfera de les Terres de l’Ebre.

La unidad de la Guardia Civil de especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha abierto una investigación para intentar esclarecer el origen de los vertidos e identificar a sus responsables, que podrían ser acusados por la vía penal.

Después de realizar un primer análisis en la zona, los agentes han comprobado que la uralita estaba fabricada con amianto en buen estado. El Seprona sospecha por esta razón que el material podría proceder de una construcción reformada recientemente en las proximidades, de la que se habría extraído la uralita.

El hallazgo fue casual, cuando una patrulla especializada en la protección del medio ambiente de la Guardia Civil en el Baix Ebre se encontró con una gran cantidad de placas de uralita hechas con fibrocemento. El material estaba abandonado sin ninguna señalización en el espacio natural protegido.

Los agentes habían patrullado en la misma zona hace un mes sin detectar ningún vertido, lo que confirma que se trata de un material abandonado recientemente.

Los restos se encontraron a la intemperie, sin ningún vallado perimetral, por lo que era accesible para personas y animales. La retirada de los residuos la realizará ahora una empresa inscrita en el registro de empresas con riesgo de amianto.

El Seprona ha informado de la existencia del vertedero a la Agència de Residus de Catalunya, así como al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa (Baix Ebre).

El amianto es un producto cancerígeno prohibido en España desde el 2002. Uralita es el nombre comercial de un material de construcción hecho a base de cemento, fibras y asbesto (amianto). Respirarlo es dañino para el aparato respiratorio, ya que puede provocar fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y otras enfermedades graves del aparato respiratorio.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300