Inicio Noticias El grafeno tiene muchas aplicaciones, pero sus efectos en humanos preocupan: ahora lo han probado

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El grafeno tiene muchas aplicaciones, pero sus efectos en humanos preocupan: ahora lo han probado

España,Interés

El grafeno se ha convertido en uno de los materiales más ambiciosos de nuestra era. Puede tener tantísimas aplicaciones, tanto en el mundo tecnológico como fuera de él que ha suscitado la necesidad de los investigadores de poner el foco sobre la salud, ya que no se sabe si podría ser tóxico para los humanos pese a todas estas funcionalidades que asegura tener. Por ello, ahora un equipo de científicos estaría trabajando para ponerlo a prueba en unos primeros estudios preliminares.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ha encontrado que el cuerpo humano podría tolerar la exposición a corto plazo de nanopartículas de óxido de grafeno. Este material, conocido por sus excepcionales propiedades después de haber sido creado de manera sintética, ha generado interés en una cantidad campos a los que podría cambiar para siempre, e incluso puede servir de semiconductor, pero también ha despertado preocupación por su potencial impacto en la salud.

Al fin y al cabo, siempre han existido muchas revoluciones tecnológicas que posteriormente han supuesto un gravísimo impacto para la salud de las personas. Desde la revolución industrial hemos vivido bastantes situaciones de riesgo sanitario por compuestos que iban a cambiarlo todo. El mejor ejemplo es el amianto.

El estudio tuvo como sujetos de prueba a 14 voluntarios a nanopartículas de óxido de grafeno en un ambiente controlado. Se midió la presión sanguínea, la función pulmonar y otros marcadores de salud durante varias horas después de la exposición y lo cierto es que los resultados no mostraron ningún cambio significativo.

Sin embargo, los autores del estudio advierten que se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados en condiciones más variadas y a largo plazo, ya que era en una condición de laboratorio controlada. Además, se utilizó a un número muy reducido de personas para las pruebas, por lo que no puede ser una investigación verdaderamente concluyente hasta que se demuestre que es posible escalar este tipo de investigaciones.

El grafeno tiene nuevas propiedades que pueden cambiarlo todo, pero a la vez existe una verdadera preocupación por el impacto que puede tener en las personas.

En resumen:

  • Un nuevo estudio preliminar sobre el grafeno con voluntarios apunta a que nuestro cuerpo podría tolerar la exposición a corto plazo de nanopartículas de grafeno.

  • El grafeno tiene muchas propiedades realmente útiles, pero históricamente los avances en tecnología pueden acarrear consecuencias bastante negativas para la salud de las personas.

  • Esto se quiere evitar con el grafeno, por lo que se está investigando sobre si podría ser nocivo para el ser humano y se quiere garantizar la fabricación segura del mismo antes de que se generalice su uso.

  • En un estudio, 14 voluntarios inhalaron nanopartículas de óxido de grafeno para medir sus efectos en la presión sanguínea y otros marcadores importantes.

  • No se observaron cambios significativos en la salud de las personas, mientras que aspirar otros gases sí.

  • Sin embargo, se requiere una mayor investigación, ya que ha sido en un ambiente demasiado controlado.

Fuente: www.lavanguardia.com

 
Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300