Inicio Noticias El amianto, posible origen de hasta un 15% de casos de cáncer de pulmón

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El amianto, posible origen de hasta un 15% de casos de cáncer de pulmón

España,Interés

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (Caateeb) alertó, recientemente, del riesgo de salud pública que supone el amianto y de la necesidad que la Administración elabore un plan para retirar los productos que contengan el mineral, según se puso de manifiesto en un reciente debate del que se hacen eco diversos medios de información.

Expertos como el neumólogo Josep Tarrés, la bióloga Carmen Plasencia y la ingeniera Lara Trujillo subrayaron la importancia de "concienciar a la ciudadanía del peligro de que supone", para que la población pueda reconocerlo, durante su participación en un debate sobre esta materia.

Durante la sesión se hizo hincapié en que se trata de un "cancerígeno de primer nivel" y que provoca la enfermedad por vía respiratoria e, incluso, por vía digestiva, aunque, según los expertos, todavía no está demostrado. Puede evolucionar como mesotelioma, un tipo de cáncer específico del mineral, y es responsable de un 10-15% de los casos de cáncer de pulmón. La supervivencia media en el mesotelioma es de 11-12 meses independientemente del tratamiento

Además, es un cáncer latente con una media de 45 años desde que se respira el amianto hasta que se despierta la enfermedad, por lo cual, expertos como Plasencia aseguraron que es difícil de atacar porque se conoce muy poco y todavía se está intentando descubrir las causas.

Por otra parte, se criticó "la ausencia de legislación con aquellos edificios que no son para trabajar y contienen materiales con el mineral".

El amianto da nombre a un grupo de minerales metamórficos fibrosos resistentes a altas temperaturas que se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados: materiales de construcción, productos de fricción, materiales textiles termorresistentes, envases, pintura, productos de talco y productos de alimentación, entre otros.

Fuente: www.www.consalud.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300