Inicio Noticias Dos posibles fármacos contra el mesotelioma pleural maligno

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Dos posibles fármacos contra el mesotelioma pleural maligno

Interés,Mesotelioma

El mesotelioma pleural maligno es un cáncer muy agresivo en el cual se desarrollan células cancerosas en el revestimiento interno del tórax, la pleura. La causa principal de esta enfermedad es la exposición al amianto. Actualmente, no hay ninguna terapia efectiva para aquellos pacientes que han dejado de responder a la quimioterapia convencional con platino o la inmunoterapia.

El grupo de investigación preclínica y experimental en tumores torácicos (PreTT) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en Hospitalet de Llobregat de la provincia de Barcelona, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), coliderado por el Dr. Ernest Nadal y la Dra. Cristina Muñoz, ha descrito que dos fármacos, previamente aprobados para el tratamiento de cáncer de mama, disminuyen la proliferación de las células tumorales y alargan la esperanza de vida en modelos animales de mesotelioma pleural maligno.

Los inhibidores, denominados abemaciclib y palbociclib, actúan sobre dos proteínas reguladoras de la división celular, CDK4 y CDK6.

En el estudio, publicado en la revista académica British Journal of Cancer, los investigadores han demostrado que estos fármacos detienen la proliferación de las células tumorales e inducen un estado latente llamado senescencia en modelos celulares. Además, aumentan la esperanza de vida en modelos animales.

“Nuestros resultados apoyan la realización de ensayos clínicos para evaluar la eficacia de estos compuestos como tratamiento de segunda línea en pacientes que han desarrollado resistencias a la quimioterapia y ya no responden al tratamiento”, comenta el Dr. Nadal.

El estudio también describe que los fármacos estimulan el reconocimiento de las células tumorales por parte del sistema inmunitario como dianas a atacar. “La activación de estas vías sugiere que los fármacos abemaciclib y palbociclib podrían ayudar a potenciar la actividad de la inmunoterapia contra las células tumorales”, comenta la Dra. Elisabet Aliagas, primera autora del trabajo.

El trabajo ha analizado la capacidad de los inhibidores de CDK4 y CDK6 de detener o disminuir la división celular en cinco líneas celulares comerciales y en tres líneas primarias de células obtenidas de efusiones pleurales de pacientes con mesotelioma pleural maligno diagnosticado y tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge o en el Instituto Catalán de Oncología.

Además, los investigadores en colaboración con el Dr. Alberto Villanueva han utilizado un modelo ortotópico de ratón, en el que se le han implantado células tumorales procedentes de pacientes con mesotelioma pleural maligno, y posteriormente se ha evaluado la respuesta de estas células al tratamiento en un ambiente que recapitula lo ocurre en los humanos. (Fuente: IDIBELL)

Fuente: www.noticiasdelaciencia.com

Noticia completa

 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300