El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso que interpuso GM España contra la sentencia que le obligaba a indemnizar con 99.911,38 euros, más los intereses legales, a la viuda del trabajador fallecido por exposición al amianto.
El fallo del Juzgado de lo Social número 5, que se conoció el pasado mes de junio, exponía que este trabajador, Luis Tirado, "no fue protegido adecuadamente en su trabajo del peligro del contacto con el amianto" y consideraba acreditado "el origen profesional de la enfermedad que le causó la muerte". Defendida por la letrada Susana Tirado, la viuda de este empleado solicitaba inicialmente unos 400.000 euros de indemnización.
GM España recurrió este fallo y ahora el TSJA desestima su recurso, confirma la sentencia recurrida con imposición a la demandada recurrente de las costas causadas por su recurso, incluyendo los honorarios del abogado de la parte impugnante del mismo en la cantidad de 500 euros, y pérdida del depósito constituido para recurrir.
GM España atribuye a la sentencia recurrida "infracción de las normas de procedimiento". Sin embargo, el TSJA considera que "en el caso enjuiciado no hay variación fáctica o jurídica" que implique defecto procesal.
El TSJA señala que "resulta obligado mantener el pronunciamiento condenatorio de instancia" si se tiene en cuenta que, como argumenta la sentencia recurrida, ese resultado era ya previsible al tiempo en que al trabajador se le asignaron unas funciones "sin protección individual de ningún tipo" y con la eliminación de las fibras de amianto resultantes de las operaciones de lijado manual de las zapatas y pastillas de los frenos que contenían dicho mineral, "mediante un sistema inadecuado de soplado por aire comprimido" que en 1986 la Inspección de Trabajo terminó prohibiendo.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya reconoció en 2013 que la muerte de este trabajador estuvo vinculada a su exposición al amianto. Luis Tirado trabajó a temporadas, entre 1983 y 1987, en la nave de chasis con frenos de este mineral, aunque no fue hasta 2011 cuando se le diagnosticó el cáncer que terminó con su vida.
Fuente: www.aragondigital.es
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=140694