Inicio Noticias CÓMO AFECTARÁ LA NUEVA LEY DEL AMIANTO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN EUROPA

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

CÓMO AFECTARÁ LA NUEVA LEY DEL AMIANTO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN EUROPA

Interés

Recientemente, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva directriz orientada a reducir drásticamente el límite de exposición al amianto en el entorno laboral. Esta resolución marca un hito crucial en la prevención de riesgos en el trabajo, dado que el amianto ostenta el primer puesto como desencadenante principal de cánceres vinculados al trabajo, siendo responsable del 78% de los casos diagnosticados con origen laboral.

A pesar de la prohibición del uso de amianto desde 2005, subsisten numerosas construcciones, materiales y edificaciones que aún incorporan este compuesto, implicando, según estimaciones, un riesgo de muerte inminente para más de 70,000 individuos anualmente en Europa. Por ende, se vuelve imperativo tomar medidas contundentes para mitigar la exposición a esta sustancia perjudicial.

El amianto es el mayor causante de casos de cáncer en entorno laboral

La recién aprobada directiva establece un límite 10 veces más exiguo que el actual, con el propósito de minimizar al máximo la cuota permitida de exposición. El umbral de exposición ocupacional (OEL, por sus siglas en inglés) pasará de las 0.1 fibras por centímetro cúbico a un nuevo índice de 0.01 fib/cc. Este cambio supone un avance significativo en la salvaguarda de la salud de los trabajadores europeos, aunque simultáneamente plantea un desafío de envergadura para los expertos en evaluación y control.

Durante un período de transición máximo de 6 años, los estados miembros deberán implementar técnicas de análisis más avanzadas y precisas, basadas en la microscopía electrónica en lugar de la óptica. Posteriormente, se les otorgará la opción de reducir el nivel a 0.002 fibras de amianto por cm³, excluyendo las fibras delgadas, o a 0.01 fibras de amianto por cm³, incluyendo las fibras delgadas.

Este cambio legislativo no solo presenta un desafío para los higienistas ocupacionales y los laboratorios de análisis de amianto, sino que también representa una oportunidad para fortalecer la seguridad laboral en Europa. La Asociación de Profesionales del Amianto (APA) acoge con compromiso este cambio y se encuentra en plena preparación para el futuro, perfeccionando sus metodologías de análisis y brindando apoyo a los Higienistas Industriales en su tarea de preservar la salud de los trabajadores.

¿Cómo afectará la nueva ley del amianto a la industria de la construcción en Europa?

La nueva ley del amianto en Europa, que busca proteger mejor a los trabajadores y garantizar la eliminación segura de este material, tendrá un impacto significativo en la industria de la construcción. Algunos de los cambios más relevantes son:

  • Reducción del límite de exposición: La Comisión Europea propone reducir diez veces el valor actual del límite de exposición al amianto, pasando de 0,1 fibras por centímetro cúbico a 0,01 fibras por centímetro cúbico
  • Esto implicará una mayor atención a la seguridad en los trabajos de construcción y una mayor supervisión de los profesionales que trabajan con amianto.
  • Retirada obligatoria del amianto: La nueva legislación establece que en cualquier proceso de demolición se debe retirar el amianto, tanto las sustancias peligrosas como las no peligrosas. Esto significa que las empresas de construcción deberán incluir la retirada de amianto en sus presupuestos de rehabilitación.
  • Censo de instalaciones y emplazamientos con amianto: Antes del 1 de enero de 2024, los ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario de eliminación. Esto permitirá tener un mejor control sobre la presencia de amianto en los edificios y facilitará su posterior eliminación.
  • Eliminación del amianto de mayor riesgo antes de 2028: Los ayuntamientos deberán eliminar el amianto de mayor riesgo antes de 2028, según la nueva ley. Esto implicará un esfuerzo adicional por parte de las autoridades locales y las empresas de construcción para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población en general.

¿Qué medidas de seguridad adicionales se esperan que se implementen en la industria de la construcción debido a la nueva ley del amianto?

Estas son algunas de las formas en que se espera que la legislación afecte la seguridad de los trabajadores:

  • Reducción de la exposición al amianto: La nueva directiva tiene como objetivo principal reducir la exposición de los trabajadores al amianto, lo que a su vez disminuirá el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con esta sustancia. Esto se logrará mediante la implementación de medidas más estrictas para detectar y cuantificar el amianto en el espacio laboral, así como a través de la utilización de la última tecnología en este campo
  • Mayor conciencia de los riesgos: La nueva ley también se espera que genere una mayor conciencia entre los trabajadores de la construcción sobre los peligros del amianto y las medidas de seguridad necesarias para protegerse. Esto se debe a que la legislación requerirá una mayor capacitación y educación sobre el tema.
  • Mejor supervisión y control: La nueva directiva también implicará una mayor supervisión y control de las actividades relacionadas con el amianto en la industria de la construcción. Esto se logrará a través de la implementación de sistemas de monitoreo de la exposición al amianto y la vigilancia médica de los trabajadores.
  • Mayor responsabilidad de los empleadores: La nueva ley también hará que los empleadores sean más responsables de proteger a sus trabajadores frente a la exposición al amianto. Esto incluirá la determinación de los niveles de amianto, la señalización de áreas reguladas, el uso de controles de ingeniería y la implementación de prácticas de trabajo seguras.

En general se espera que la nueva ley del amianto en Europa mejore significativamente la seguridad de los trabajadores de la industria de la construcción al reducir su exposición a esta sustancia peligrosa. 

Fuente: www.senyals.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300