CCOO señaló este jueves que la aprobación del texto de la ley de fondo de compensación a las víctimas del amianto por parte de la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados “es un buen paso” de cara a “hacer justicia”, pero considera que todavía es “insuficiente”.
Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que advirtió que el texto aprobado “deja pendiente la determinación de las personas beneficiarias, la cuantía de las indemnizaciones y el establecimiento de una exención fiscal a la tramitación de la Ley en el Senado y a su posterior desarrollo reglamentario”. Para CCOO se trata de “cuestiones claves” para que el fondo de las víctimas del amianto “sea un instrumento eficaz o no”.
El sindicato recordó que la creación de este fondo es “una reclamación de asociaciones de víctimas y sindicatos largamente demorada y que persigue evitar el calvario de procesos administrativos y judiciales que se prolongan durante años y que muchas veces se dilucidan tras el fallecimiento de la persona enferma”.
Sin embargo, a juicio de CCOO, en el desarrollo reglamentario que deberá acometer el Gobierno en el plazo de tres meses tras la publicación de la Ley se deberá determinar el alcance de las personas de las personas beneficiarias, en concreto de los causahabientes.
“A nuestro juicio, este derecho debería alcanzar a cónyuges e hijos en el caso de las personas fallecidas, como sucede en las indemnizaciones que venimos logrando a través de procesos judiciales”, apuntó la organización sindical a este respecto.
Otro aspecto que para CCOO queda para el desarrollo reglamentario es el establecimiento de las cuantías de las indemnizaciones, punto que considera “un elemento fundamental”, porque “sin unas indemnizaciones dignas la mayoría de las víctimas renunciarían a acogerse al fondo y se verían abocadas de nuevo a la vía judicial”.
Por último, CCOO criticó que en el texto aprobado “no se ha concretado el establecimiento de una exención de tributación para estas indemnizaciones, tal y como habíamos solicitado a los grupos parlamentarios”.
Por todo ello, el sindicato concluyó que “la aprobación del fondo debe ser una gran noticia para las personas afectadas por el amianto, pero para que esto sea así tiene que completar su tramitación legislativa y su desarrollo reglamentario asegurando unas cuantías dignas de las indemnizaciones, su exención tributaria y su cobertura a cónyuges, hijos e hijas”.
Fuente: www.lavanguardia.com
El fondo del amianto sigue sin llegar a las víctimas dos años después de aprobarse
Condenan a Sidenor y Cofivacasa por la muerte de un trabajador expuesto a amianto
Familiares de un trabajador de Babcock Wilcox fallecido por amianto reclaman 160.000 euros
«Al gobierno le han temblado las piernas en las ayudas a las víctimas del amianto»
Denegada la indemnización a la familia de un oficial de la Armada que falleció por amianto
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300