Inicio Noticias Buenos Aires demanda al Metro de Madrid y le reclama 15 millones por venderle vagones con amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Buenos Aires demanda al Metro de Madrid y le reclama 15 millones por venderle vagones con amianto

España,Extranjero,Interés

Buenos Aires presentó ayer una demanda contra Metro de Madrid, a la que acusa de haberle vendido coches del metro contaminados con amianto.

La demanda, de 84 páginas, y a la que tuvo acceso EL MUNDO, argumenta que Metro de Madrid "nunca debió vender" los coches a la empresa Subterráneos de Buenos Aires y reclama 15 millones de euros a la compañía.

La venta se produjo entre 2011 y 2012, cuando el actual presidente argentino, Mauricio Macri, era alcalde de Buenos Aires y Esperanza Aguirre y ignacio González estaban al frente de la Comunidad de Madrid, de quien depende la gestión del Metro.

La capital argentina adquirió seis trenes de segunda mano, los CAF 5000 fabricados en los años 70, cuando el amianto no estaba prohibido. Metro de Madrid ya los había retirado de la circulación, pero los trenes comenzaron a recorrer las entrañas de Buenos Aires con su peligroso contenido.

El pasado mes de febrero de 2018, se descubrió que en los trenes españoles había amianto. Los vagones habían sido destinados a la línea B del metro porteño, una de las más utilizadas, con 240.000 pasajeros diarios. También se vieron potencialmente afectadas las 763 personas que trabajaban por entonces en sus talleres, estaciones y trenes.

Trabajadores afectados

Según el Ayuntamiento porteño, 11 trabajadores del Metro ya enfermaron por respirar las cancerígenas partículas que conforman el amianto, 180 ya se hicieron los análisis correspondientes y varios centenares están a la espera.

El amianto es una sustancia que Argentina ya prohibió en 2001. Los argentinos argumentan que los responsables españoles nunca les avisaron de que los trenes vendidos contenían fibras de esta nociva sustancia.

"Entendemos que la demanda en Madrid va a prosperar porque la compra de los CAF 5000 se hizo de buena fe", dijo a EL MUNDO un alto cargo de la Alcaldía de Buenos Aires que pidió no ser identificado. "El Metro de Madrid nunca tendría que haber ofrecido esos trenes a sabiendas de que las leyes de ambos países lo prohibían".

La red de metro de Buenos Aires es más antigua que la de Madrid, porque sus primeros trenes comenzaron a correr en 1913. Aunque a ritmo lento, en la última década fue modernizada y ampliada, con la apertura de nuevas estaciones y la incorporación de coches con aire acondicionado, que hasta hace unos años no existían en la red.

Eduardo De Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), admitió en una entrevista con CNN que los planos de los vagones adquiridos a España mencionaban la presencia de amianto en los trenes.

"Pero no había manera de afirmar o validar si esto era efectivamente cierto o no. No puedo garantizar que se haya leído todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos. Nosotros compramos asumiendo que estaban en condiciones, que el Metro de Madrid nos podía vender esos trenes porque de hecho en la Unión Europea hay una ley que prohíbe a partir del 2001 la comercialización de equipamiento con esta sustancia".

Fuentes del Consistorio de Buenos Aires precisaron y ampliaron las frases del presidente de Sbase: "El argumento de que algunas piezas figuraban en los manuales es falaz, porque los manuales ya tenían 30 años de antigüedad y se asume que te los venden en cumplimiento de la ley".

Fuente: www.elmundo.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300