Inicio Noticias Amianto: El material perfecto te puede matar

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Amianto: El material perfecto te puede matar

España,Interés

Amianto en el Metro de Madrid, en el metro de Barcelona, en algunas placas de cemento del vertedero de Zaldibar… Puede que hayas leído repetidas veces el nombre de este material en los últimos meses. Te explicamos qué es. 

¿Qué es el amianto?

El amianto es un mineral usado en la construcción durante gran parte del siglo XX. Era el material perfecto: Barato, resistente, aislante del calor…Debido a su versatilidad,  en nuestro país ha tenido multitud de usos ¿El problema? Es un material altamente cancerígeno. 

¿Dónde podemos encontrar amianto?

Debido a su versatilidad y precio, el amianto (también conocido como asbesto o fibrocemento) tuvo multitud de finalidades y podemos encontrarlo en localizaciones muy distintas. En nuestro país se ha usado desde tuberías hasta barcos, pasando por aparatos de aire acondicionado o locomotoras de tren. En España se importaron más de dos millones de toneladas de amianto desde 1906 hasta su prohibición en 2002, y a día de hoy no existe ningún registro de empresas,  edificios o construcciones que contengan el material. 

La toxicidad del amianto es conocida desde los años 40 y la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como elemento cancerígeno en 1977.  Pese a todo, la Unión Europea no prohibió el uso y comercialización del amianto hasta el año 2002. España prohibió su utilización en 2001. Anteriormente se había prohibido dos de sus variantes más perjudiciales: el amianto azul (prohibido en 1984) y el amianto marrón (prohibido en 1993).

¿Qué ocurre si me expongo al amianto?

“El amianto es peligroso incluso con poca exposición” afirma Alfredo Menéndez Navarro, investigador y director del estudio ‘Los riesgos del amianto en España (1960-2002)’. “La exposición al amianto es muy peligrosa porque sus fibras pueden penetrar hasta los alvéolos, es un cancerígeno muy potente”. añade Menéndez Navarro. La exposición a amianto puede producir fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón, mesiotelioma y asbestosis. Además se ha relacionado con otras enfermedades pulmonares.

El mayor riesgo del amianto es inhalar las microfibras que desprende cuando se maneja o cuando termina su vida útil. “El amianto es el principal cancerígeno laboral y causante del 50% de los cánceres que desarrollan los trabajadores”, explica Navarro . No importa que la exposición al material haya sido leve, no existe un nivel de seguro de contacto con el amianto según la OMS . Los trabajadores que han operado con el material son los que más riesgo sufren de desarrollar una enfermedad relacionada con el amianto, aunque no son los únicos: En 2017 una sentencia reconocía la asbestosis en mujeres por lavar ropa de trabajo de sus maridos

Pese a las recomendaciones de la Unión Europea, en estos momentos en España no existe ninguna iniciativa a nivel nacional para la localización y desamiantado de estructuras o productos. Menéndez Navarro cree que “ es necesario crear un censo del amianto en nuestro país y que se tome conciencia del problema de salud pública que supone en España”.

Las enfermedades derivadas de la exposición al amianto tardan de 10 a 20 años en manifestarse. Según un estudio, las muertes relacionadas el material no cesarán hasta el año 2040. Los científicos que firman el estudio prevén que entre los años 2016 y 2020 fallezcan un total de 1.319 personas debido a cánceres relacionados con el amianto, lo que suponen 264 muertes al año. 

Fuente: www.newtral.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300