Inicio Noticias Vía libre a las primeras obras para quitar el amianto en 12 centros escolares de Cartagena hasta 2021

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Vía libre a las primeras obras para quitar el amianto en 12 centros escolares de Cartagena hasta 2021

España,Interés

El inicio de las obras para quitar el amianto las cubiertas y otros elementos constructivos de doce colegios está un poco mas cerca. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer la asunción de las competencias para contratar las obras en siete instalaciones, con dinero de la Comunidad Autónoma. Por su parte, esta informó de que avanza en el trámite para iniciar en julio los trabajos de eliminación de este material nocivo en la techumbre del colegio público José María Lapuerta, en Barrio Peral. La Comunidad se ocupará de ese y de otros cuatro inmuebles más. El objetivo mutuo es tener doce colegios e institutos en servicio sin rastro alguno de amianto a principios del curso 2021-2022.

El programa de desamiantado en centros escolares abarca un centenar de edificios en toda la Región, con un calendario que llega hasta el año 2027. De ellos, alrededor de un tercio están en este municipio. En los primeros cuatro años está previsto actuar en 40 inmuebles. El compromiso conjunto de las administraciones local y regional es que doce de Cartagena estarán listos a finales de 2021.

Para agilizar la tramitación, el Ayuntamiento se hizo cargo ayer de la contratación de siete obras en los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Santa Florentina, de La Palma; Virgen del Carmen y Antonio Ulloa del casco urbano; Nuestra Señora de Los Dolores, de Los Dolores; La Concepción, del Barrio de la Concepción; San Isidoro, de El Algar; y Carthago, de Vista Alegre.

 

Falta que llegue el dinero

El procedimiento tendrá lugar con fondos transferidos por la Comunidad Autónoma, en virtud de un acuerdo entre administraciones. Por eso, la alcaldesa Ana Belén Castejón, manifestó ayer sus ganas de que le llegue el dinero, para empezar cuanto antes los trabajos. Su objetivo es «conseguir que, pese al retraso ocasionado por la crisis sanitaria, se cumpla a rajatabla el calendario fijado para que, en tres años, los colegios de Cartagena estén libres de amianto». Los doce primeros deben quedar liberados antes de que acabe 2021.

 

En el caso del colegio José María Lapuerta, que es el que más movilizaciones reivindicativas ha acogido en los últimos años, la Comunidad asumirá directamente la obra. Fuentes municipales confirmaron que hará lo mismo con los IES Santa Lucía, de Santa Lucía, y Juan Sebastián Elcano, de Tentegorra; con el colegio Feliciano Sánchez, de Barrio Peral, y con la Escuela Infantil Los Dolores, de Los Dolores.

La inversión total para retirar el amianto en 32 colegios de Cartagena hasta 2027 es de 4,8 millones. El convenio con el Ayuntamiento supone transferirle algo más de un millón para contratar y supervisar las obras en 14 centros, de los que los siete primeros ya están sobre la mesa.

 

A raíz de las promesas incumplidas en los últimos cuatro años por sus antecesores, la actual consejera de Educación, Esperanza Moreno, se comprometió hace pocos meses a ceder al Ayuntamiento ese millón de fondos del Presupuesto Regional de este año. Es la transferencia que espera Ana Belén Castejón para poder trabajar.

Todo ello está encaminado a acabar con las estructuras de fibrocemento de la marca Uralita, un material que contiene amianto y que fue muy utilizado para revestir las techumbres de infinidad de edificaciones durante la segunda mitad del siglo pasado. Por entonces estaba permitido su uso, prohibido después por el daño pulmonar que genera el polvo que desprende cuando se deteriora y que puede manifestarse en forma de cáncer y de otras dolencias. El uso del amianto lleva ya tiempo prohibido en la construcción. Pero la normativa europea obliga también a desmantelar antes de 2027 toda aquella estructura que lo contenga.

Tres coles más hasta 2023

En el bienio 2022-2023 está prevista la sustitución de los elementos de amianto en otros tres colegios cartageneros: el Aníbal, de Lo Campano; el Asdrúbal, de Los Mateos; y el Stella Maris, de Virgen de la Caridad.

Fuente: www.laverdad.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300