Medio centenar de trabajadores del Metro de Madrid se han manifestado este jueves ante la sede social de la compañía para reclamarle compensaciones por la exposición de los empleados al amianto, como la suscripción de un seguro colectivo de vida o la concesión de licencias retribuidas.
La protesta, respaldada por todos los sindicatos representados en el comité de empresa, ha sido promovida por un trabajador de Metro que sufre asbestosis, enfermedad respiratoria ligada a la manipulación y exposición al amianto.
En un manifiesto, los sindicatos reivindican que se conceda una Incapacidad Temporal por Enfermedad Profesional a los trabajadores diagnosticados con enfermedades derivadas de la exposición al amianto.
También piden que se ofrezca a todo el personal hacerse, de manera voluntaria, la prueba diagnóstica de la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR).
Por último, exigen la suscripción de una póliza de seguro colectivo de vida y supervivencia y la concesión de licencias retribuidas "en proporción a los años de exposición al amianto que compense la pérdida de esperanza de vida".
Metro activó en 2018 un Plan de Desamiantado, pero actualmente aún hay una veintena de estaciones con presencia de este material cancerígeno, prohibido en España desde el año 2002.
En agosto de 2022 el juez de Madrid que investigaba los casos de fallecidos y afectados por exposición a amianto en Metro de Madrid archivó la causa al considerar que no se podía atribuir el delito a ninguna persona concreta, en línea con lo que previamente había argumentado la Fiscalía tras el acuerdo cerrado en julio entre las partes.
El acuerdo fue firmado el 20 de julio de 2022 entre varios sindicatos, Metro de Madrid y la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) para resarcir económicamente a las familias de trece trabajadores fallecidos y a otros siete afectados.
Tras años de litigios, ese acuerdo ante la Justicia determinó el pago de unos 200.000 euros tanto a las familias de los fallecidos como de los afectados, y de entre 66.650 y 115.525 a los hijos; prevé que se indemnice igualmente a futuras víctimas y estipula que Metro desistirá de todos los procedimientos existentes ante la Jurisdicción Social.
Después de ese acuerdo, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa al considerar que hubo delito contra los derechos de los trabajadores pero "no resulta posible su atribución a los investigados ni a ninguna persona conocida".
Desde julio hasta ahora, ha habido tres nuevos casos de extrabajadores del suburbano, ya jubilados a los que se les ha reconocido una enfermedad profesional por exposición al amianto, según el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz.
Fuente: www.lavanguardia.com
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300