Inicio Noticias Trabajadores de Metro piden en el Congreso compensaciones por el amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Trabajadores de Metro piden en el Congreso compensaciones por el amianto

España,Interés

Unos doscientos trabajadores de Metro de Madrid, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este miércoles en la Carrera de San Jerónimo, junto al Congreso, para reclamar la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y una jubilación anticipada para los que han estado expuestos a este material tóxico en su empleo.

El comité de empresa ha convocado paros parciales de 11:00 a 14:30 horas para los colectivos de operativa y para el turno de mantenimiento de ciclo corto y en las tres últimas horas de la mañana para el resto de los colectivos, mientras que la compañía ha fijado unos servicios mínimos del 70 por ciento, que los sindicatos han calificado de "abusivos".

El seguimiento de los paros ha sido de un 15 por ciento, han indicado a Efe fuentes de la empresa, mientras que, de acuerdo con datos de CCOO, ha sido de un cien por ciento en mantenimiento, de un 75 por ciento en los colectivos de operativa -personal de estaciones y conductores de trenes- y del 40 por ciento en el grupo de técnicos.

El presidente del comité de empresa del suburbano madrileño, Francisco Javier del Llano, ha pedido que Metro de Madrid deje de recurrir y denunciar el reconocimiento de enfermedades profesionales por parte del órgano competente, que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con el propósito de dilatar los juicios pendientes y dificultar que los afectados o sus familiares puedan acceder a las indemnizaciones o los recargos de prestaciones a los que tienen derecho por ley.

"Es muy triste que un trabajador fallezca y que la empresa donde ha prestado servicio durante cuarenta años le deniegue una indemnización que le corresponde por justicia", ha lamentado Del Llano.

Tras recordar que las primeras denuncias datan de 2017, el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha subrayado que "sería importante que los trabajadores no tuvieran que estar peleando judicialmente otros quince o veinte años más para conseguir una indemnización porque es una situación insoportable para los familiares".

De la Cruz ha recordado que, para compensar a los afectados, el expresidente regional Pedro Rollán se comprometió a tomar como referencia la sentencia que condenó a Metro de Madrid a pagar 371.733 euros en concepto de indemnización a la familia del primer trabajador del suburbano con enfermedad profesional reconocida por la exposición al amianto, fallecido en 2018, pero ahora la empresa no está dispuesta a cumplir ese compromiso.

Las indemnizaciones no pueden estar sujetas al "capricho" del responsable político de la Consejería de Transportes o del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dicho el representante de CCOO.

A la protesta ha acudido la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, quien ha llamado al Gobierno regional a actuar "de una vez por todas" y poner fin a las reclamaciones que sigue realizando a través de la dirección de Metro sobre las resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, al tiempo que ha exigido la puesta en marcha del fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Desde el primer caso del trabajador del suburbano madrileño Julián Martín, a quien se le reconoció la enfermedad profesional en mayo de 2017, ya son diez los fallecidos y hay otros nueve trabajadores jubilados, a quienes el INSS y la Inspección de Trabajo les ha reconocido la enfermedad profesional y los recargos de prestaciones, según los sindicatos de Metro de Madrid. EFE

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

 

 
 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300