Inicio Noticias TMB reconoce al primer trabajador en activo con una enfermedad vinculada al amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

TMB reconoce al primer trabajador en activo con una enfermedad vinculada al amianto

España,Interés

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha reconocido este miércoles al primer trabajador en activo del metro de Barcelona que padece una enfermedad “potencialmente relacionada con la exposición al amianto”, por lo que se notificará como enfermedad profesional.

La empresa ha informado hoy de la situación de este trabajador del metro, que continúa en situación de incapacidad temporal y en observación, es decir, de baja laboral y al que los análisis han confirmado que padece una enfermedad que está relacionada con la exposición al amianto.

Junto a este caso, la empresa ha reconocido que las patologías que padecen tres jubilados de metro están igualmente relacionadas con la exposición al amianto y actualmente estudia el caso de un cuarto trabajador también jubilado.

El caso de este primer trabajador en activo se notificará como enfermedad profesional, tal y como prevé el Real Decreto 1299/2006, que establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y el criterio de notificación y registro, “lo cual no quiere decir que la causa cierta de la enfermedad sea el amianto”, ha precisado TMB.

Consultada por EFE, la empresa no ha facilitado más información sobre la enfermedad de este trabajador, que está empleado en el área de Mantenimiento del metro, para no vulnerar la protección de datos y la confidencialidad médica.

TMB ha señalado, además, que se ha establecido un nuevo caso de otro trabajador con manifestaciones pleurales, con lo que se elevan a 27 los empleados del metro de Barcelona en activo afectados por esta situación clínica.

De los 27 casos, que siguen desarrollando su trabajo en el mismo puesto y que no están de baja laboral, 24 son engrosamientos pleurales, dos placas pleurales no calcificadas y una placa pleural calcificada.

”Ninguno de estos casos se puede considerar una patología grave y no ha requerido tratamiento médico, solo se ha recomendado un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia”, ha afirmado la empresa en un comunicado.

A principios de julio, de las 1.064 trabajadores convocados a visita médica ya habían acudido a la cita 976, lo que equivale al 92 %, según datos de TMB.

Estos datos han sido comunicados este miércoles a los miembros del comité de Seguridad y Salud de Metro, a quienes se ha indicado que ya se han realizado 46 visitas a personal jubilado del área de Mantenimiento de metro y que dos de ellos ya estaban diagnosticados de enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto.

Un tercero también ha sido diagnosticado en el mismo sentido y un cuarto trabajador jubilado ha sido derivado a los especialistas para que estudien su caso.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300