Inicio Noticias ¿Puedo tirar uralita en mi contenedor de escombros situado al aire libre?

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

¿Puedo tirar uralita en mi contenedor de escombros situado al aire libre?

España,Interés

Para saber qué hacer con la uralita vieja, lo primero es saber si contiene amianto. Existe una Es importante señalar que aunque se alquile un contenedor y se pida el permiso necesario para situarlo en la calle durante una obra de construcción o demolición, esto no da rienda suelta a los propietarios a tirar cualquier desperdicio a los mismos. Deben seguirse unas normas, especialmente cuando hablamos de residuos peligrosos o con cierto potencial de peligro, como es la uralita. ¿Es legal depositar o tirar uralita en contenedor? Depende.

Todo depende de si estamos tratando uralita sin amianto o uralita con amianto. Si hablamos de un tejado de uralita con algunos años, entonces existen muchas posibilidades de que dicha uralita contenga amianto. En este caso no deberíamos retirarla nosotros mismos si no disponemos del equipo necesario y la formación requerida, y mucho menos tirar los restos en un contenedor corriente en plena calle.

¿Cómo saber si la uralita contiene amianto?

En primer lugar debemos comprobar si el tejado fue construido antes o después del año 2002. Si es antes, lo más seguro es que contenga fibrocemento, que a su vez contiene amianto. Por tanto, la fecha es importante. En segundo lugar, si en la uralita vemos las siglas NT (nueva tecnología) es un sello de garantía de que no hay amianto en ellas. Por norma general, están fabricadas con fibra de vidrio.

Pero para estar 100% seguros, lo mejor es consultar a un experto o enviar una pequeña muestra de la misma a un laboratorio especializado en la detección de amianto. El problema de enviar una muestra es que debemos manipular la uralita nosotros mismos, lo que no es muy recomendable.

¿Dónde tirar amianto si confirmamos su existencia al retirar uralita?

Por supuesto, no está permitido depositar uralita con amianto en un contenedor abierto en plena calle. Sin los permisos adecuados y la capacitación adecuada, tampoco debemos retirarlo de nuestra casa. Para ello existen muchas empresas gestoras de residuos que pueden realizar este trabajo y que cuentan con la debida autorización por parte del ayuntamiento. Gestán Conteco puede retirar amianto en forma de uralita y otros residuos en el área de A Coruña.

¿Puede un particular retirar uralita con amianto? No. Siempre que tengamos una obra en la que debamos retirar uralita, es bueno contar con la revisión previa de un especialista que nos confirme o no si tiene amianto. Este es un producto muy dañino para la salud, con graves consecuencias para las personas que lo manipulan cuando el material se descompone o deteriora. Por ello, para deshacerse de la uralita muchas empresas ofrecen sus servicios de desmantelamiento y/o recogida de uralita.

Multas por retirar amianto sin autorización

Un particular o una empresa que retire amianto sin la autorización pertinente deberá hacer frente a una importante multa, además de sanciones como la paralización de toda su actividad profesional. Una empresa que gestione amianto debe cumplir con un estricto protocolo de seguridad para retirar y transportar amianto, por ello solo deben hacerlo los gestores autorizados como Gestán Conteco.

Siempre recomendamos consultar con un especialista cuando vamos a retirar uralita. La sanción económica se situará por ley, según la gravedad de la infracción, entre los 30.000 € y los 600.000 €. Ya seas un particular o una empresa, siempre es mejor contar con un gestor de residuos especializado en la retirada de amianto, siendo legal, más seguro y sin arriesgarse a sanciones o enfermedades.

Fuente: www.gestanconteco.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

Pº Independencia 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

C/ Velázquez, 70
3ºIzq.
28001 Madrid
915 323 377

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300