Inicio Noticias Los graves riesgos del amianto y la necesidad de retirarlo

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Los graves riesgos del amianto y la necesidad de retirarlo

España,Interés

El amianto, muy presente en la uralita, ha sido un material ampliamente utilizado durante décadas en la construcción de viviendas y edificios. Sin embargo, hoy en día sabemos que la exposición prolongada al amianto puede tener consecuencias nefastas para la salud. Es por ello que su retirada se ha vuelto indispensable.

¿Qué es el amianto y dónde se encuentra?

El amianto es un grupo de minerales naturales que se extraían en grandes cantidades debido a sus propiedades aislantes, resistentes al fuego y al calor. Se utilizaba en una gran variedad de materiales de construcción, especialmente en fibrocemento para techos, tuberías, depósitos de agua, aislamientos, baldosas vinílicas, etc.

La uralita es un tipo de fibrocemento que contiene amianto y que se empleaba mucho en tuberías y placas para cubiertas de edificios. Debido a su amplio uso en el pasado, es probable encontrar amianto en edificios construidos antes de 2000.

Los graves riesgos para la salud

Cuando los materiales que contienen amianto se deterioran o se manipulan incorrectamente, liberan diminutas fibras de amianto al aire. La inhalación repetida de estas fibras puede provocar graves enfermedades pulmonares y un elevado riesgo de cáncer.

Algunas de las enfermedades asociadas al amianto son:

  • Asbestosis: inflamación y cicatrización progresiva del tejido pulmonar que dificulta la respiración.
  • Cáncer de pulmón.
  • Mesotelioma: cáncer en las membranas pleurales que recubren los pulmones.
  • Placas pleurales: engrosamiento de la pleura que recubre los pulmones.
  • Cáncer de laringe y ovario.

Estas patologías pueden tardar entre 10 y 40 años en manifestarse tras la exposición inicial. Por ello, es esencial tomar medidas preventivas si se sospecha la presencia de amianto.

La prohibición del amianto

Ante las abrumadoras evidencias sobre los riesgos del amianto, su uso fue prohibido en España en 2002. La Unión Europea lo prohibió en 2005 para todos los países miembros.

El Real Decreto 396/2006 establece las obligaciones para la retirada y gestión de los materiales con amianto. Se deben identificar, realizar una evaluación periódica de su estado y, si está deteriorado, se debe retirar por una empresa especializada.

Recomendaciones si se sospecha la presencia de amianto

Si en tu vivienda, lugar de trabajo o comunidad de vecinos existen materiales que podrían contener amianto, especialmente si se observan dañados o deteriorados, lo recomendable es:

  • Solicitar una inspección a una empresa especializada para identificar los materiales con amianto y evaluar su estado.
  • Elaborar un plan de retirada segura por una empresa autorizada en la manipulación de amianto. Es importante comparar presupuestos.
  • Asegurarse de que la empresa cuenta con todos los permisos en regla.
  • Supervisar que la retirada se realiza siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad, con zonas aisladas y personal con equipos de protección.
  • Una vez retirado, se debe gestionar el amianto como residuo peligroso y llevarlo a un vertedero autorizado.
  • Realizar controles ambientales para asegurar que no quedan restos de fibras de amianto en el aire.

La retirada de amianto es una inversión necesaria

Aunque retirar el amianto de una vivienda o edificio puede resultar costoso, se trata de una inversión imprescindible para proteger la salud. No merece la pena correr riesgos con un material tan peligroso.

Es responsabilidad de propietarios y administradores de fincas garantizar que los espacios habitados estén libres de amianto. Y en caso de detectar su presencia, es su obligación retirarlo cumpliendo la legislación vigente.

La retirada de amianto debe realizarse siempre por profesionales cualificados y autorizados. No se deben intentar manipular estos materiales por medios propios, ya que puede liberar fibras tóxicas al ambiente.

Si sospechas que en tu hogar u oficina puede haber materiales con amianto y necesitas realizar una retirada de uralita, no lo dudes: contacta cuanto antes con una empresa especializada. Tu salud y la de los tuyos está en juego.

Fuente: www.objetivocastillalamancha.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300