Inicio Noticias La Seguridad Social reconoce que el mesotelioma de un trabajador jubilado deriva de la exposición laboral al amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La Seguridad Social reconoce que el mesotelioma de un trabajador jubilado deriva de la exposición laboral al amianto

España,Interés,Mesotelioma

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha establecido recientemente que el mesotelioma pleural padecido por un trabajador jubilado del sector naval y de la industria del papel es consecuencia directa del contacto que mantuvieron con el amianto durante los más de 40 años de vida laboral activa. ELA valora positivamente dicha resolución, que califica la patología como enfermedad profesional, y evita procedimientos judiciales adicionales para su reconocimiento, posibilitando a su vez el inicio de la tramitación de las solicitudes de recargo de prestaciones y responsabilidad civil en su favor.

ELA quiere volver a alertar de que las enfermedades profesionales derivadas del contacto con el amianto son un fenómeno creciente de dimensiones pandémicas, consecuencia directa de una absoluta irresponsabilidad de las empresas y del insuficiente control público producido durante la segunda mitad del pasado siglo veinte. Dado que el período de latencia de este tipo de patologías -principalmente cancerígenas- puede llegar a ser de hasta 50 años, ELA denuncia que en la actualidad nos encontramos ante una problemática de salud pública y laboral interesadamente invisibilizada. Para hacerle frente debe ser una prioridad política y social establecer medios para la prevención y el control de dichas patologías, a fin investigarlas, detectarlas a tiempo, y dar respuesta a las graves consecuencias que suponen para las víctimas y sus familiares.

En ese sentido, ELA insta a la empresas a que dejen de recurrir definitivamente resoluciones y sentencias relativas al amianto, ya que no hacen más que prolongar innecesariamente los procedimientos judiciales y ahondar en el sufrimiento de las personas afectadas. A su vez, y a la vista de la falta de voluntad del parlamento español, ELA insta al Gobierno Vasco a dar los pasos necesarios para la creación de un fondo de compensación propio, que posibilite el resarcimiento económico de las víctimas desde el primer momento y en ningún caso suponga la elusión de responsabilidades por parte de las empresas.

Por último, cabe recordar que un volumen indeterminado del mineral cancerígeno cercano al final de su vida útil permanece instalado sin control alguno a lo largo y ancho del territorio, sin que a día de hoy conste planificación alguna para su identificación y posterior retirada. Por ello, ELA reclama al Gobierno Vasco que renuncie de una vez a asignar dinero público al modelo de concertación social en salud laboral, y destine esos mismos recursos a desarrollar políticas reales desde la administración pública, tales como la ejecución del desamiantado de la CAV.

Fuente: www.ela.eus
 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300