Inicio Noticias La leyenda negra de la uralita: así es el manifiesto que pide erradicar el amianto por su toxicidad

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La leyenda negra de la uralita: así es el manifiesto que pide erradicar el amianto por su toxicidad

España,Interés

Tejados, tuberías, depósitos... son muchas las estructuras de una vivienda que, sobre todo, durante los años 70 se hicieron en España a base de uralita. O mejor dicho de amianto, que es el nombre real del material con el que se fabricaban y que se busca erradicar por completo debido a su peligrosidad. Y es que este mineral es tóxico y está categorizado como uno de los grandes causantes de cáncer en Europa.

Uralita fue hasta 2016 una de las multinacionales españolas más importantes en lo que a construcción se refiere. Sin embargo, en aquel año cambió de nombre por motivos de una nueva vida... aunque no consiguió borrar la negra huella que su nombre implica hoy en día.

Dado que durante muchos años esta empresa fue una de las grandes empleadoras del amianto, como ocurre con otros productos, su fama derivó en un nombre popular que ahora se busca prohibir para siempre. Todo por la toxicidad que supone su exposición, que se calcula que podría cobrarse 130.000 muertes hasta 2050, año para el que se estima que debería estar por completo erradicado.

En vertidos ilegales, en fibrocemento (que es el tejado que se conoce como uralita) o en infinidad de estructuras, la importación y prohibición del amianto lleva latente en España desde 2002, aunque aún sin un instrumento legislativo concreto para hacerlo desaparecer de la sociedad. Polémicos, además, han sido los casos del hallazgo de este mineral en los Metros de Madrid o Barcelona, en la población de Santa María de Benquerencia (Toledo) o en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya).

Por ello, Facua junto con más de 50 instituciones y organizaciones ha firmado un manifiesto para acabar con ello. En el texto se pide una normativa "moderna y oportuna", que sirva para "normalizar y canalizar las soluciones en los distintos ámbitos, evitando, como hasta ahora, respuestas insuficientes y fragmentadas".

Con resoluciones del Parlamento Europeo a favor de su retirada o con estudios que explican la multitud de cánceres y muertes derivados del amianto, se ha llegado a catalogar como "una pandemia". De esta forma, se solicita al Gobierno que lleve adelante la Ley Integral del Amianto, para ayudar a enfermos a ser reconocidos como tal con los derechos que conlleva mientras se aborda por completo el grave problema que supone su exposición.

¿Qué hago si tengo uralita en mi casa?

Y es por ello por lo que se lleva trabajando desde 2002 en su eliminación de toda vivienda o estructura. Más en concreto en los tejados de uralita, que es donde más se extendió su uso, Facua critica que la mayoría de estas elaboraciones han sobrepasado ya su vida útil de 30 a 50 años.

Por ello, son muchos los casos diagnosticados de desprendimientos que es donde las fibras de amianto más se exponen agravando aún más su toxicidad. Es por esto por lo que toda retirada de este material debe hacerse en manos de una empresa especializada.

Recogidas por Real Decreto las condiciones de retirada de una fachada de uralita, su proceso puede tardar hasta cuatro meses ya que debe contar con un elaborado plan de riesgo y actuación. Condiciones por las que se desaconseja que un particular lleve a cabo esta labor y, en caso de peligro de desprendimiento, se ponga en contacto con una compañía que tenga los permisos para ello.

Todo con el fin de erradicar para siempre el amianto y terminar de enterrar la leyenda negra de la uralita. El tejado que acompañó a toda una sociedad, sobre todo rural, pero que se ha llevado muchas vidas a causa de sus características tóxicas generadoras de cáncer. 

Fuente: www.eleconomista.es

Noticia completa

 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300