Inicio Noticias La Comisión Europea investiga si España incumple la normativa de tratamiento de residuos domésticos

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La Comisión Europea investiga si España incumple la normativa de tratamiento de residuos domésticos

España,Interés

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación de oficio contra España sobre el tratamiento de residuos domésticos. A raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción (EeA) “por la pésima gestión” de este tipo de residuos, la CE señala que hay elementos que apuntan a que España podría estar incumpliendo el requisito exigido por la normativa europea de tratar los residuos antes de su depósito en vertedero.

La institución insta al Gobierno español a “adoptar urgentemente las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia Malagrotta en todo su territorio y en todos los vertedero”. 

“Tales medidas también deben abordar el tratamiento de residuos peligrosos y, cuando sea técnicamente posible, de residuos inertes antes de su depósito en vertederos”, señalan desde la CE.

La sentencia del caso Malagrotta, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014, condenó a Italia por hechos semejantes a los denunciados ahora por EeA en España. En concreto, la República italiana fue condenada por depositar residuos urbanos de las provincias de Roma y Latina en vertederos sin recibir ningún tratamiento previo y sin que siquiera se clasifique la basura en diferentes fracciones.

También por la ausencia de una red integrada de instalaciones de tratamiento de residuos con las tecnologías disponibles. El vertedero de Malagrotta recoge los residuos de Roma, siendo el mayor de Europa, con 240 hectáreas.

Sin adoptar medidas

La respuesta de la CE a Ecologistas en Acción admite que “en el caso español, los servicios de la Comisión concluyeron que había elementos que apuntaban a que España podría estar incumpliendo el requisito establecido en la Directiva 1999/31/CE de tratar los residuos antes de su depósito en vertedero”. 

Además, los servicios de la Comisión también consideran que existen razones para pensar que España no ha adoptado las medidas apropiadas para garantizar la existencia de una red integrada y adecuada de instalaciones de tratamiento de residuos que tenga en cuenta las mejores técnicas disponibles.

Para EeA, la investigación debe servir para poner fin a este tipo de prácticas ilegales: “Todos los residuos generados han de recibir un adecuado tratamiento y solo se deberían depositar en vertedero los no reciclables, y en ningún caso residuos biodegradables o no estabilizados previamente”.

Fuente: www.elsaltodiario.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300