La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la retirada, en origen, de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto para que se efectúe con las óptimas condiciones, mejorar el medio ambiente y minimizar el riesgo de que este material conlleva para la salud pública.
Se podrán beneficiar de esta línea de subvenciones, dotada con dos millones de euros, las personas propietarias de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción y que impulsen el desamiantado. Pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de vecinos. Este año se ha doblado la ayuda máxima respecto la convocatoria del año pasado, llegando hasta los 12.000 €. El importe de la ayuda incluye la manipulación y la retirada del amianto, y su transporte, gestión y tratamiento mediante las empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo de amianto (RERA).
Compromiso para erradicar el amianto
La gran mayoría de residuos de amianto surgen de los escombros, de las reparaciones y de las operaciones de retirada de materiales con amianto en edificios, instalaciones y maquinaria y se recogerán de forma separada del resto de residuos que se puedan generar. A finales del año pasado, la Generalitat constituyó la Comisión interdepartamental para la erradicación del amianto en Cataluña, constituida por representantes de los departamentos de Presidencia; Vicepresidencia y de Economía y Hacienda; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; salud; Territorio y Sostenibilidad; Empresa y Conocimiento; educación; así como representantes de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas; y de la Federación de Municipios de Cataluña.
Las ayudas que se publican ahora van en la línea de las acciones que promueve la comisión, según la normativa europea que persigue la eliminación segura del amianto. Este producto está prohibido en Cataluña desde 2001, aunque se calcula que el amianto instalado todavía supone más de cuatro millones de toneladas de fibrocemento, una gran parte del cual ha llegado o está llegando al final de su vida útil.
Fuente: www.retema.es
Nueva condena contra una empresa por la muerte de un trabajador a causa del amianto
En desarrollo un nuevo radioinmunoconjugado en el mesotelioma peritoneal maligno
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300