Inicio Noticias GDA crea una forma de identificar el amianto en edificios

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

GDA crea una forma de identificar el amianto en edificios

España,Interés

En el ámbito de la construcción, la presencia del amianto, un material reconocido por su potencial cancerígeno, ha sido una preocupación constante para muchos profesionales y residentes de edificios antiguos. La identificación y posterior eliminación del amianto se ha convertido en una tarea imprescindible para garantizar la salud y el bienestar de los residentes. En este contexto, GDA ha presentado una solución innovadora: una plataforma capaz de identificar la presencia de este material en edificios con el objetivo de cumplir tanto normativas específicas como un compromiso social. Esta «Plataforma del Amianto GDA» promete revolucionar la forma en que gestionamos este peligroso mineral.

¿Cómo funciona la Plataforma del Amianto GDA?

La Plataforma del Amianto GDA es una herramienta sofisticada desarrollada para detectar edificios que contienen amianto, permitiendo la elaboración de un listado de referencias catastrales. Esta innovación no solo se queda en el exterior de las construcciones, sino que tiene la capacidad de identificar áreas interiores que podrían contener amianto, superando así las limitaciones de otras tecnologías.

Para los municipios, esta plataforma ofrece una doble ventaja: por un lado, un mapa de calor que muestra las áreas con alta concentración de amianto y, por otro, un mapa que refleja la densidad poblacional de esas zonas, permitiendo una intervención estratégica y dirigida.

 

El amianto y su problemática en la construcción

El amianto fue un material ampliamente usado en la construcción de edificios y grandes naves industriales. Debido a sus propiedades, se empleó en la fabricación de productos como el fibrocemento. Sin embargo, con el tiempo, se descubrió que su exposición podía provocar enfermedades graves como cáncer de pulmón y mesotelioma.

Pese a que su producción y uso fueron prohibidos en España en 2003, aún hay numerosos edificios que contienen este material. Esta realidad hace que herramientas como la Plataforma del Amianto GDA sean esenciales para identificar y abordar este peligro latente.

Importancia del censo del amianto

El censo de amianto no es solo una recomendación, sino una obligación legal impuesta por la Ley 7/2022. Esta legislación establece que todos los ayuntamientos deben tener un registro completo de todas las instalaciones que contienen amianto y planificar su eliminación para 2028.

El Censo de Amianto es un instrumento esencial que permitirá a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales de cada comunidad autónoma coordinar esfuerzos, priorizar acciones y garantizar la salud pública. Además, este registro público también busca concienciar a la población sobre la importancia de la eliminación segura del amianto.

La Plataforma del Amianto GDA es una clara muestra de cómo la tecnología puede ser una aliada en la lucha contra problemas de salud pública. A través de su capacidad para identificar edificios con amianto, no solo se estará cumpliendo con una normativa, sino que también se estará protegiendo la salud de miles de personas. Es un paso significativo hacia un futuro más seguro y saludable.

Fuente: www.ecoinventos.com

Noticia completa

 

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300