Inicio Noticias Fondo de compensación

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Fondo de compensación

España,Interés

La pandemia del coronavirus alteró la actividad de la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida), como la del resto de entidades y de ciudadanos, precisamente cuando abría nueva etapa en la presidencia, que ha asumido Xoán Xosé Pita. Sin embargo, los responsables del colectivo, que cuenta con medio millar de socios, insisten en que el trabajo no se ha detenido, y que atienden a los interesados a través del teléfono o el correo electrónico. No obstante, están expectantes, a la espera de que en alguna de las fases de la desescalada puedan retomar importantes proyectos que se han quedado en el tintero. «Os xulgados están a medias, como o Instituto Nacional da Seguridade Social (INSS), e o Servizo de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) está practicamente pechado. Estamos condicionados pola situación das Administracións», reseña Xoán Xosé Pita, que fue concejal del BNG en el Concello de Ferrol entre finales de los noventa y principios de la década de los 2000, y se decidió a dar un paso al frente para asumir la presidencia, tras hablar con Ramón Río, de la junta directiva, y con Rafael Pillado, que también se suma a la entidad en esta nueva etapa. 

Uno de los proyectos en los que la entidad tiene puestas grandes expectativas, y en las que centró el trabajo de los últimos años, es en la creación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto, que en la comarca ferrolana se calculan entre 7.000 y 8.000. Es un proyecto al que ya se le dio el visto bueno en el Congreso de los Diputados, pero que necesita continuar la tramitación, ahora en suspenso debido a la pandemia mundial por el covid-19. «O fondo é fundamental, porque sen el moitas familias quedarían desprotexidas», subraya el nuevo máximo portavoz de la entidad. Se refiere a que, mientras que los enfermos que contrajeron la asbestosis en su vida laboral en los astilleros o en otras empresas que aún continúan la actividad pueden demostrar más fácilmente su contacto con el amianto, aquellos que pertenecieron a firmas -muchas auxiliares- que ya cerraron, se encuentran sin ese respaldo, que vendría del fondo.

Si todos los españoles viven con preocupación la pandemia del coronavirus, los socios de Agavida, con patologías previas, fundamentalmente respiratorias por los estragos del amianto en sus organismos, la perciben con un plus de intranquilidad. «Neste caso é unha opinión persoal, porque aínda non nos deu tempo a falalo na asociación, pero eu creo que deberían facerse test a todos os enfermos polo amianto, para a súa tranquilidade», afirma Xoán Xosé Pita. 

Encuentros con el CHUF

Cuando una cierta normalidad vaya restableciéndose y la entidad pueda trabajar de otro modo, también pretenden mantener una reunión con la dirección del área sanitaria, para abordar la necesidad de restablecer algunos servicios a los enfermos.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Noticia completa

 

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300