Inicio Noticias Ferrol dispondrá de una unidad médica específica para la asbestosis

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Ferrol dispondrá de una unidad médica específica para la asbestosis

Interés

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha antes del verano en Ferrol una unidad de diagnóstico y asesoramiento de las patologías derivadas de la exposición al asbesto, que será de referencia para todos los pacientes del Sergas. Así lo ha anunciado el conselleiro, Jesús Vázquez, quien explicó que se contratará un neumólogo, un enfermero y un auxiliar de enfermería, además de un auxiliar administrativo. La Xunta sostiene también que se comprará equipamiento específico para la realización de pruebas complejas.

Vázquez Almuiña afirmó que los objetivos de esta unidad -largamente demandada por Agavida, la Asociación galega de vítimas do amianto, y por los sindicatos- son los de ampliar la cartera de servicios, conseguir una óptima coordinación asistencial con atención primaria, garantizar la seguridad de las intervenciones y fomentar la investigación clínica de alto nivel.

Actualmente ya existe una consulta específica para las personas afectadas por la exposición al asbesto, en la que son atendidas anualmente alrededor de 1.050 pacientes. Se efectúan, dice el Sergas, 1.077 pruebas de función respiratoria, 193 tomografías computerizadas (TACs) y 608 radiografías de tórax.

Importancia en la comarca ferrolana

La creación de esta unidad tiene una especial relevancia en una comarca como la ferrolana, en la que miles de trabajadores de los astilleros públicos de la ría estuvieron expuestos al amianto, sin ningún tipo de protección e información.

Es por ello que desde el año 2001 ya se está llevando a cabo en Galicia un programa de vigilancia de la salud de estos trabajadores. Se elaboró un registro de los empleados en activo y también de los que ya estaban jubilados, con el fin de establecer un diagnóstico correcto sobre el desarrollo de las posibles enfermedades.

También se llevó a cabo un programa específico de seguimiento. No obstante, la creación de una unidad específica era una demanda hasta ahora sin cumplir.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300