Un reciente estudio publicado respalda las más de 50.000 demandas presentadas contra Johnson & Johnson, que argumentan que su talco para bebés ha causado cáncer de ovario.
La investigación, publicada el miércoles en el Journal of Clinical Oncology, reveló que la aplicación de talco en polvo en los genitales estaba vinculada al cáncer de ovario, particularmente entre aquellos que lo usaban con frecuencia o durante largos períodos.
Los investigadores, del Instituto Nacional de Salud, basaron sus hallazgos en datos del Estudio de Hermanas, que incluyó a más de 50.000 mujeres en Estados Unidos entre 2003 y 2009. Este estudio reclutó a mujeres de entre 35 y 74 años, cada una con una hermana previamente diagnosticada con cáncer de mama, lo que las colocaba en un grupo de mayor riesgo para cáncer de ovario y mama.
Las demandas relacionadas con el talco para bebés de J&J se remontan a 1999, cuando una mujer afirmó que su uso a lo largo de su vida le causó mesotelioma, un cáncer raro vinculado generalmente al asbesto. Desde entonces, miles de personas han demandado a la empresa por casos de cáncer de ovario o mesotelioma supuestamente causados por asbesto en su talco.
A pesar de estas demandas, J&J ha defendido la seguridad de sus productos de talco, negando la presencia de asbesto y argumentando que no hay evidencia convincente de una relación entre cáncer de ovario y talco.
La nueva investigación podría desafiar esta postura, ya que la mayoría de las demandas contra J&J se han consolidado en un caso federal en Nueva Jersey, programado para juicio en diciembre.
«Este estudio llega en un momento oportuno. Creemos que respalda completamente la posición de los expertos de los demandantes», dijo Leigh O’Dell, de Beasley Allen Law Firm, quien lidera el equipo legal de los demandantes.
Sin embargo, Erik Haas, de J&J, señaló que el estudio no establece causalidad ni identifica un agente inductor específico de cáncer.
A principios de mes, J&J propuso un acuerdo de $6.480 millones para resolver las demandas, pero requeriría trasladar los casos a un tribunal de quiebras y el respaldo del 75% de los demandantes.
J&J ha intentado resolver demandas por talco en tribunales de quiebras, pero sin éxito hasta el momento, incluso mediante la creación de una subsidiaria en 2021. Sin embargo, los tribunales han rechazado las solicitudes de quiebra al considerar que la filial no enfrenta dificultades financieras.
Fuente: www.800noticias.com
Expertos advierten en Cartagena: El entorno influye más que la genética en el cáncer
Ni mayores cuantías en indemnizaciones ni exención fiscal para víctimas del amianto
¿Por qué dos de cada tres enfermedades profesionales pasan desapercibidas?
Sentencia histórica contra el Ministerio de Defensa italiano
Un trabajador con cáncer de pulmón reclama 305.000 euros de indemnización
El mesotelioma, cáncer raro causado por el amianto, no desciende pese a la prohibición del material
Navantia, condenada a indemnizar por amianto a las familias de dos trabajadores de astilleros
La otra cara de ser una potencia naval: estos son los daños que ha causado el amianto en Ferrol
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300