Inicio Noticias Escrivá asegura que el fondo del amianto estará en funcionamiento en junio

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Escrivá asegura que el fondo del amianto estará en funcionamiento en junio

España,Interés

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que el reglamento para poner en marcha el fondo para las víctimas del amianto estará aprobado "antes de finales del mes de junio" y contará con todas las garantías de las prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El reglamento, que permitirá que el fondo llegue a las víctimas, se aprobará "con toda seguridad y en un tiempo adecuado", ha afirmado Escrivá este martes en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Nerea Ahedo Ceza.

El ministro ha explicado que la demora -ya que el fondo se aprobó en octubre del pasado año y daba tres meses para el desarrollo del reglamento, que se cumplieron el pasado 19 de enero- se debe a una serie de modificaciones efectuadas a fin de asegurar la futura prestación.

"Nos dimos cuenta de que, tal como se había aprobado ley, no se podía dar satisfacción (a las demandas de las víctimas). Había que modificar la norma. Ya se ha modificado y ya estamos en condiciones de hacerlo (desarrollar el reglamento)", ha aseverado el titular de Seguridad Social, que ha indicado que el fondo funcionará como una prestación del INSS financiada "con los créditos habituales".

Escrivá ha puntualizado que son las víctimas y sus representantes quienes piden "que no sea un fondo, sino una prestación del INSS" para que así disponga de mayor "seguridad jurídica" y "garantías".

Asimismo, el ministro ha recordado que "el derecho subjetivo a recibir la ayuda rige desde que se aprobó la ley", el pasado octubre, de manera que tendrán derecho a recibir la prestación "todos los que cumplían las condiciones" en dicho mes.

El fondo, tal y como quedó recogido en la ley, será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los presupuestos, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

El amianto es un agente cancerígeno responsable de asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma, entre otras enfermedades mortales.

El pico máximo de uso del amianto se produjo en España entre los años 1970 y 1980 y unas tres cuartas partes fueron utilizadas en la construcción.

Entre los años 1994 y 2008 el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300