El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado un recurso de suplicación y ha condenado a la empresa Krosaki AMR Refractarios SA a indemnizar con 168.759 euros a la familia de un trabajador fallecido en 2014 de un cáncer pulmonar tras "exposición laboral a elementos cancerígenos".
Según ha informado hoy en un comunicado la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), el TSJPV ha revocado así una sentencia emitida por el juzgado número 2 de San Sebastián y ha atendido el recurso interpuesto por la mujer e hijos de Mohamed B.A, que trabajó entre 1977 y 1990 en la antigua fábrica de AMR Rafractarios, actual Krosaki, hasta que se le concedió la incapacidad permanente total por un efisema pulmonar y falleció en octubre de 2014.
Cinco meses después el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció su muerte como derivada de enfermedad profesional lo que mejoró las pensiones de viudedad, orfandad, muerte y supervivencia.
Osalan consideró que el "ambiente de ruido y polvo en el trabajo superaba los límites permitidos" y que la empresa "no realizaba la evaluación de los contaminantes" ni consideraba el sílice como "polvo inerte".
Según recoge el comunicado de Asviamie, un informe de la inspección de trabajo señaló que "el empleado pudo estar expuesto a determinados productos químicos, pero que no se pudo constatar que dicha exposición superara los valores límites establecidos".
Sin embargo, el TSJPV rechaza este argumento al "no gozar de una presunción de certeza y objetividad" y ser "contradictoria con el informes de Osalan" y concluye que el trabajador falleció por una enfermedad profesional contraída en el trabajo.
Asimismo considera que las medidas de seguridad "no fueron suficientes" ya que los empleados "no contaban con mascarillas" y las concentraciones de polvo "seguirán siendo elevadas".
Asviamie valora esta sentencia aunque no se refiera a una víctima del amianto porque "hace justicia a las condiciones de trabajo insalubres que soportaron los empleados de AMR Refractarios, especialmente los magrebíes", concluye el comunicado.
Fuente: www.diariovasco.com
http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201706/19/condenan-krosaki-indemnizar-muerte-992302.html