La acusación confirma que todavía no se ha resuelto el recurso presentado por la Azucarera en la Audiencia
El informe emitido por dos técnicos adscritos a un laboratorio holandés, sobre la última inspección realizada en las instalaciones de la Azucarera para recoger muestras sólidas y que forma parte de la instrucción del caso del amianto, será entregado en el Juzgado de Toro en un plazo aproximado de quince días. Así lo confirmó ayer la abogada de los querellantes, Andrea Peiró, quien reconoció que ya conoce las primeras conclusiones del informe aunque, hasta que no se presente en el Juzgado, no aportará más datos sobre el mismo.
No obstante, Peiró afirmó que, una vez que sea revisado el documento por el juez que instruye el caso, es probable que «todo avance más rápido». De hecho, el letrado que acompañó a los técnicos en esta inspección por las dependencias de la Azucarera, Román Oria, explicó que, una vez presentado el informe, la acusación particular solicitará al juez que cierre la fase de instrucción y que fije la fecha para la celebración del juicio.
Por otra parte, Peiró confirmó que, por el momento, se desconoce la resolución de un recurso presentado por Azucarera en la Audiencia Provincial, resolución de la que también están pendientes los letrados para solicitar al juez que cierre la instrucción y para que determine la fecha en la que tendrá lugar el juicio. Trece personas decidieron hace dos años interponer una querella en el Juzgado de Toro contra la Azucarera por presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores.
Desde entonces, se han realizado dos inspecciones en la factoría toresana, una ocular y otra para la recogida de muestras sólidas, aunque también han prestado declaración en sede judicial varios responsables de la industria y testigos propuestos por la acusación particular, en concreto, las viudas de ex trabajadores fallecidos y ex empleados. Con estos testimonios, la acusación pretendió demostrar la relación directa entre una exposición continuada al amianto y el fallecimiento o las enfermedades que padecen algunos de los querellantes.
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2013/11/01/informe-restos-amianto-entregara-juez/716934.html