Inicio Noticias El asbesto se encuentra en casi el 15% de los productos analizados por científicos que contienen talco

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El asbesto se encuentra en casi el 15% de los productos analizados por científicos que contienen talco

Extranjero,Interés

Un estudio que involucró varias pruebas de laboratorio sobre productos cosméticos a base de talco encontró la presencia de amianto, un carcinógeno humano, en casi el 15% de las muestras analizadas. El estudio, encargado por el Environmental Working Group (EWG), se publicó en Environmental Health Insights.

Según el comunicado de prensa publicado en el sitio web del EWG, los métodos que se utilizan actualmente en la industria cosmética para controlar y muestrear el talco no son adecuados.

Que es el amianto

El asbesto es un compuesto cancerígeno que incluso puede provocar la muerte y para el que no existe un nivel de exposición que se considere seguro.

El amianto puede estar presente en el talco, que luego se usa en procesos industriales, ya a nivel geológico porque pueden haberse formado en la misma roca fuente.

Se pueden inhalar muchos productos a base de talco

Según Nneka Leiba, vicepresidente de EWG, hay muchas marcas, incluidas las conocidas, que venden talco en polvo para el cuerpo y la cara que también se puede inhalar. En la base de datos en línea que ha publicado el propio EWG, hay más de 1000 polvos sueltos o comprimidos a base de talco caracterizados por el riesgo de inhalación: «Es preocupante saber cuántos estadounidenses han utilizado productos cosméticos a base de talco potencialmente contaminados por amianto«.

Esto no es nada nuevo: es desde la década de 1950 que se conoce la posible presencia de amianto en el talco que luego se utiliza para productos cosméticos, para la higiene personal o para la piel. Sin embargo, la industria cosmética de EE. UU. Convenció a la FDA de que se podía confiar en las cantidades presentes y de que se podía confiar en los métodos que utilizaban las empresas para detectar rastros de asbesto.

El talco se puede utilizar, por ejemplo, para mejorar la textura y el tacto de los cosméticos o por diversas razones.

Una sola fibra de asbesto es suficiente para causar mesotelioma

Sin embargo, incluso la inhalación más pequeña de amianto presente en el talco puede causar mesotelioma, cáncer de pulmón y de ovario, asbestosis y otras afecciones mortales, incluso años después de la exposición, explica Tasha Stoiber, científica del EWG: «¿Cuánto talco se inhala y cuánto está contaminado con amianto, es difícil saberlo, pero una sola fibra de amianto, depositada en los pulmones, es suficiente para causar mesotelioma décadas después ”.

Análisis con microscopía electrónica

Durante este estudio las muestras fueron analizadas por microscopía electrónica y los procedimientos seguidos fueron los recomendados por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental. Casi el 15% de los productos estaban contaminados. «Con casi el 15 por ciento de los productos contaminados en un pequeño estudio, los métodos utilizados por las industrias para controlar los suministros de talco no son adecuados», explican los investigadores en el resumen del estudio.

Fuente: www.nanova.org

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300