Inicio Noticias El amianto puede causar 130.000 muertes en España

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

El amianto puede causar 130.000 muertes en España

España,Interés

¿Qué compartieron el periodista José María Íñigo y el actor Steve McQueen? Ambos fallecieron por la misma causa: un cáncer provocado por la inhalación de fibras de amianto. También conocido como asbesto, este mineral está reconocido como potente carcinógeno y causa numerosas enfermedades, cómo asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma pleural. Este último tipo de tumor es el que padecieron los dos personajes famosos: Íñigo se expuso al amianto en los platós de Televisión Española y McQueen, probablemente, a través de los trajes ignífugos que utilizaba para competir en carreras de coches, que estaban compuestos por fibras de asbesto.

Amianto o asbesto es el término utilizado para nombrar a un conjunto de minerales que suelen romperse en fibras y que se han empleado profusamente en la industria y la construcción por su gran versatilidad. Sus efectos nocivos para la salud respiratoria se conocen desde hace muchos años, pero en España no se prohibió su utilización hasta 2002, en otros países la reacción ha sido más tardía -por ejemplo, Brasil lo vetó en 2017- y hay naciones en las que todavía se puede emplear de forma industrial.

La ‘pandemia’ del amianto

Una cosa es que ya no se utilice el amianto y otra muy diferente -y costosa- es eliminarlo de las construcciones en las que está instalado. Hubo un tiempo en el que se empleaba hasta para fabricar la nieve artificial con la que se recreaba la ilusión navideña en los programas de televisión. Esa etapa pasó, pero el amianto sigue muy presente porque continúan en pie buena parte de las construcciones en las que se instaló hasta el momento de su prohibición.

Hasta que el amianto no se erradique por completo no se podrá hablar del principio del fin, ya que las patologías relacionadas con él tardan años en dar la cara. “Las enfermedades producidas por el amianto aparecen mucho tiempo después de la exposición -entre 20 y 50 años más tarde-”, aclara Carmen Diego, neumóloga y secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Si tenemos esto en cuenta, a fecha de hoy no podemos decir que la incidencia haya mejorado; de hecho, la incidencia de mesoteliomas sigue aumentando”.

Separ ha solicitado al Ministerio de Sanidad la elaboración de una Ley Integral del Amianto para poner coto a un problema de salud pública que no duda en calificar de ‘pandemia’. “Se estima que el 65% de la vida útil del amianto (de 30 a 35 años) que sigue instalado en la geografía española ha finalizado, lo que implica que las fibras que se desprenden de él sean más dañinas y letales”, aseveran desde la sociedad científica.

Por lo tanto, es muy posible que solo haya asomado la punta del iceberg. El amianto provoca cada año 88.000 muertes en Europa, lo que representa el 55-85% de los cánceres de pulmón en el trabajo. En España, se estima que podría haber, según datos de Separ, 130.000 fallecimientos a causa de la exposición al amianto antes del año 2050 “si no se toman medidas para revertir el incremento de víctimas”. El  40% de esas muertes aún no se han producido.

¿Dónde está el amianto?

Se conocen más de 3.000 aplicaciones industriales del asbesto en múltiples sectores. Es bastante resistente, flexible, aguanta las altas temperaturas y tiene propiedades aislantes. Por eso tuvo un uso tan amplio: según Separ, se calcula que se destinaron 2,4 millones de toneladas a la industria del fibrocemento y la construcción. Aún sigue presente en muchos edificios e infraestructuras. Por ejemplo, solo en la ciudad de Barcelona hay más de 6.000 edificios y garajes con este mineral silicato. Estos son algunos de los usos y lugares a los que se ha destinado:

  • Tejados. 

  • Naves industriales.

  • Tuberías de abastecimiento de agua.

  • Centros educativos.

  • Viviendas.

  • Infraestructuras de transporte.

  • Metro de Madrid y Barcelona.

  • Juguetes.

  • Tostadoras.

  • Secadores.

Enfermedades provocadas por la exposición y tratamientos

Existen evidencias científicas sólidas que relacionan la exposición al amianto con múltiples enfermedades:

  • Desarrollo de placas, fibrosis y derrame pleural.

  • Atelectasia redonda.

  • Asbestosis.

  • Cáncer de pulmón.

  • Mesotelioma de pleura y del peritoneo.

  • Cáncer de laringe.

  • Cáncer de ovario.

La neumóloga de Separ explica que los pacientes con asbestosis sufren “sobre todo, dificultad para respirar y tos”, mientras que en aquellos que han desarrollado cáncer de pulmón por la exposición al amianto “los síntomas son similares a los del cáncer de pulmón producidos por otras causas, como el tabaco, y son, fundamentalmente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida de peso y apetito, cansancio y tos”.

Puesto que el tabaco también produce cáncer de pulmón, argumenta Diego, “cuando se juntan ambos factores de riesgo la probabilidad de padecer este tipo de tumores se multiplica; de ahí  la importancia de la prevención, de dejar de fumar, y por supuesto, de evitar la exposición al amianto”.

El mesotelioma de pleura que padecieron José María Íñigo y Steve McQueen produce también dolor torácico, dificultad para respirar y pérdida de peso y apetito. Para estos pacientes, según la neumóloga, “no hay tratamiento curativo o es posible en muy pocos casos, pero sí existen terapias que aumentan la supervivencia, como la quimioterapia y la inmunoterapia”.

A pesar de que tanto el mesotelioma como la asbestosis están directamente relacionados con la exposición al amianto, persiste el infrarreconocimiento de las patologías causadas por este mineral como enfermedades profesionales. La familia de Íñigo ha continuado en los tribunales la batalla que él inició para conseguir ese reconocimiento. No obstante, sus allegados no lo tienen fácil, ya que solo el 9% de los hombres que fallecieron en España entre 2007 y 2017 por mesotelioma debido a la exposición ocupacional al amianto fueron reconocidos como enfermos profesionales.

Fuente: www.cuidateplus.marca.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300