Resumen
La exposición prolongada a las fibras de amianto debilita los pulmones y provoca una enfermedad denominada asbestosis. Las personas que padecen asbestosis desarrollan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
El amianto es un mineral que se utiliza en muchas instalaciones industriales. Los trabajadores que trabajan en estos sistemas industriales inhalan humos o fibras de amianto que causan irritación y cicatrización de los pulmones, lo que da lugar a una enfermedad denominada EPOC.
Causas
La asbestosis es una enfermedad que se desarrolla a lo largo del tiempo. Es común en los trabajadores que están expuestos al polvo de amianto durante mucho tiempo. Algunas de las fibras de amianto flotan en el aire y acaban llegando a los alvéolos, pequeños sacos del interior de los pulmones donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Estas fibras cicatrizan, irritan y dañan los pulmones, lo que provoca una rigidez pulmonar que dificulta enormemente la respiración.
A medida que esta enfermedad (asbestosis) progresa, los tejidos pulmonares se van deteriorando y dañando cada vez más, lo que reduce la capacidad de contracción y expansión de los pulmones.
El tabaquismo parece aumentar la retención de las fibras de amianto en los pulmones, y a menudo da lugar a una progresión más rápida de la enfermedad.
Factores de riesgo
Las personas que son mineros de amianto o trabajan en la fabricación, instalación y distribución de productos de amianto son vulnerables y propensas al riesgo de asbestosis
Otras industrias incluyen la mecánica de automóviles, la industria eléctrica, los operadores de calderas, la industria de la construcción de edificios, los molinos y las refinerías, y los trabajadores de los astilleros
Las fibras de amianto pueden viajar a los hogares de los trabajadores (en su ropa) que trabajan en las industrias mencionadas, poniendo así en riesgo a otros miembros de la familia.
Complicaciones
Riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
Mesotelioma maligno
Correlación entre el amianto y la EPOC
La EPOC es el resultado de la inhalación de agentes extraños tóxicos o irritantes. Estos irritantes son las fibras de amianto disponibles en el lugar de trabajo, como las fábricas que fabrican amianto. Los trabajadores expuestos a la inhalación prolongada de fibras de amianto desarrollan posteriormente la EPOC.
Los pulmones débiles provocados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son más susceptibles de sufrir mayores daños debido a la exposición al amianto.
Varios estudios científicos han informado de una incidencia estadísticamente significativa de EPOC entre las personas expuestas a materiales tóxicos como el amianto y el sílice.
Síntomas de la EPOC causada por la exposición al amianto
Los síntomas de la EPOC causada por la exposición al amianto incluyen:
Sibilancias
Tos con mucosidad (esputo) de color claro, blanco, amarillo o verdoso
Piel azulada
Infecciones respiratorias que se producen con frecuencia
Opresión o presión en el pecho y dolor en el pecho
Pérdida de peso involuntaria
Dificultad para respirar
Resfriados y gripe que se producen con mucha frecuencia
Falta de aliento
Una tos que produce mucha mucosidad
Pérdida de apetito
Edema (hinchazón en pies, piernas y tobillos)
Fatiga o incapacidad para hacer ejercicio
Dedos de las manos en palillo de tambor (las puntas de los dedos de las manos y de los pies parecen más redondas y anchas de lo normal)
Baja resistencia muscular
Con el avance de la enfermedad, se produce una mayor retención de agua y formación de mucosidad en los pulmones debido a una menor expansión de los sacos pulmonares. Esto crea dificultades para respirar y obtener el oxígeno adecuado.
Los síntomas graves de la EPOC que requieren atención inmediata y tratamiento de urgencia son:
Latidos erráticos del corazón
Dificultad extrema para respirar y hablar
Descenso repentino del oxígeno en la sangre
Falta de alerta mental
Diagnóstico de la EPOC
Espirometría - Esta prueba ayuda a determinar los síntomas de la EPOC. En esta prueba, se sopla aire en una boquilla conectada a una pequeña máquina (espirómetro). La máquina evalúa y valora el volumen de aire soplado en un segundo y la rapidez con la que se ha soplado. La espirometría ayuda a detectar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) antes de que se desarrollen los síntomas y esto ayuda a averiguar la gravedad de su EPOC.
Otras pruebas
Radiografía para ver el estado de los pulmones
Prueba de gasometría arterial - para comprobar el nivel de O2 en la sangre
Un electrocardiograma (ECG) - para comprobar la actividad eléctrica del corazón
Una tomografía computarizada - que ayuda a escanear los pulmones
Prueba de muestra de flema - se analiza el esputo para comprobar la infección en el pecho
Un ecocardiograma (también llamado ECHO) - una ecografía del corazón
Prevención y tratamiento de la EPOC
Los síntomas suelen tratarse con uno o más de los siguientes tratamientos:
Cambios en el estilo de vidaDiga no al tabaco Evite ser un fumador pasivo Llevar una dieta sana y nutritiva Hacer ejercicio y más actividad física Hacer yoga para evitar que los pulmones se degraden
Decir no al tabaco
Evitar ser fumador pasivo
Llevar una dieta sana y nutritiva
Hacer ejercicio y más actividad física
Hacer yoga para evitar que los pulmones se degraden
MedicamentosBroncodilatador para relajar los músculos de los bronquios Esteroides
Broncodilatador para relajar los músculos de los bronquios
Esteroides
Oxigenoterapia
Di no al tabaquismo
Evita ser fumador pasivo
Lleva una dieta sana y nutritiva
Haz ejercicio y más actividad física
Haz yoga para no degradar los pulmones
Broncodilatador para relajar los músculos de los bronquios
Esteroide
Utilización de una cánula nasal, unas pinzas nasales o una máscara para ayudar a recibir la terapia de oxígeno en forma de oxígeno suplementario. Esta terapia expande los pulmones y mejora la respiración. Se puede utilizar una unidad portátil durante todo el día, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
CirugíaSe recomienda la cirugía cuando la gravedad es mayor y cuando los pulmones están dañados debido a una EPOC grave o a un enfisema. Esta cirugía se denomina bullectomía. En la bullectomía, los cirujanos eliminan los grandes espacios anormales creados en los pulmones, denominados bullas, para mejorar la respiración. Otra es la cirugía de reducción del volumen pulmonar, en la que un cirujano de tórax (torácico) elimina el tejido pulmonar enfermo, enfisematoso y dañado. Trasplante de pulmón: esta opción se considera en los casos en que los pulmones están completamente dañados. Válvulas endobronquiales (VEB): es un dispositivo médico implantable que se utiliza para mejorar la función pulmonar al mejorar la eficiencia del flujo de aire en los pulmones, desviando el aire inspirado (el aire que entra en los pulmones) hacia los pulmones sanos y alejándolo de los pulmones enfermos que no funcionan.
La cirugía se recomienda cuando la gravedad es mayor y cuando los pulmones están dañados debido a una EPOC grave o a un enfisema.
Esta cirugía se denomina bullectomía. En la bullectomía, los cirujanos eliminan los grandes espacios anormales creados en los pulmones, denominados bullas, para mejorar la respiración.
Otra es la cirugía de reducción del volumen pulmonar, en la que un cirujano de tórax elimina el tejido pulmonar enfermo, enfisematoso y dañado.
Trasplante de pulmón: esta opción se considera en los casos en que los pulmones están completamente dañados.
Válvulas endobronquiales (VEB): dispositivo médico implantable que se utiliza para mejorar la función pulmonar al mejorar la eficiencia del flujo de aire en los pulmones, desviando el aire inspirado (el aire que entra en los pulmones) hacia los pulmones sanos y alejándolo de los pulmones enfermos que no funcionan.
La cirugía se recomienda cuando la gravedad es mayor y cuando los pulmones están dañados debido a una EPOC grave o a un enfisema.
Esta cirugía se denomina bullectomía. En la bullectomía, los cirujanos eliminan los grandes espacios anormales creados en los pulmones, denominados bullas, para mejorar la respiración.
Otra es la cirugía de reducción del volumen pulmonar, en la que un cirujano de tórax elimina el tejido pulmonar enfermo, enfisematoso y dañado.
Trasplante de pulmón: esta opción se considera en los casos en que los pulmones están completamente dañados.
Válvulas endobronquiales (VEB): dispositivo médico implantable que se utiliza para mejorar la función pulmonar al mejorar la eficiencia del flujo de aire en los pulmones, desviando el aire inspirado (el aire que entra en los pulmones) hacia los pulmones sanos y alejándolo de los pulmones enfermos que no funcionan.
¿Es la asbestosis una enfermedad pulmonar restrictiva u obstructiva?
La asbestosis es una fibrosis pulmonar intersticial causada por la inhalación de fibras de amianto, por lo que da lugar a un patrón restrictivo de la enfermedad. En algunos casos provoca una disnea de esfuerzo progresiva.
¿Es la EPOC lo mismo que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
Sí, lo es. La EPOC es una forma abreviada de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Algunos de los signos y síntomas son la dificultad para respirar durante el esfuerzo y en reposo, la tos -productiva o no productiva-, la producción de moco (esputo) y las sibilancias durante la exacerbación de la EPOC.
¿Puede el mesotelioma ser diagnosticado erróneamente como EPOC?
Pueden producirse errores de diagnóstico debido a la rareza del mesotelioma. Por ejemplo, los síntomas del mesotelioma pleural pueden diagnosticarse erróneamente como neumonía o EPOC. Por lo tanto, quienes tengan una exposición conocida al amianto y síntomas deben buscar una segunda opinión de un especialista en mesotelioma.
¿Puede el amianto causar fibrosis quística?
En algunos casos de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) puede producirse debido a la exposición ambiental o laboral al amianto.
¿Cuánto tiempo se puede vivir con asbestosis?
La esperanza de vida media del cáncer de pulmón relacionado con el amianto es de unos 16,2 meses según la persona. El pronóstico del cáncer de pulmón relacionado con el amianto debe ser determinado por un especialista en cáncer de pulmón y el pronóstico puede mejorarse mediante muchos tratamientos como la quimioterapia, la cirugía y la inmunoterapia.
¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir con asbestosis?
Esperanza de vida de un mesotelioma con cirugía según el estadio
Esperanza de vida según el estadio
Estadio 1 22,2 meses
Estadio 2 20 meses
Estadio 3 17,9 meses
Estadio 4 14,9 meses
Fuente: www.differencias.net
La familia de un exempleado fallecido por amianto recibe una indemnización millonaria
Badía del Vallés, en Barcelona, será la primera ciudad en retirar el amianto de edificios
¿Es peligroso vivir cerca de una uralita?
Expertos explican qué cosméticos tienen el peligroso amianto
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300