Inicio Noticias Detenido un empresario por la gestión ilegal de más de 60.000 kilos de fibrocemento en Cádiz

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Detenido un empresario por la gestión ilegal de más de 60.000 kilos de fibrocemento en Cádiz

España,Interés

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tremolita, ha detenido a una persona por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro contra los derechos de los trabadores por la gestión ilegal de más de 60.000 kilos de fibrocemento desde 2018. Asimismo, también se ha investigado a la exmujer del detenido y al hijo de ambos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una empresa podría estar realizando en una localidad de la sierra de Cádiz trabajos de retirada, manipulación trasporte y depósito de placas y tuberías de fibrocemento, el cual está catalogado como residuo peligroso careciendo de autorización administrativa para ello, incumpliendo lo dispuesto en la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Este tipo de manipulaciones de residuos peligrosos requiere de la utilización de equipos de protección individual, tales como mascarillas, guantes, gafas, monos, calzas, etc., así como para su transporte y almacenamiento en vehículos y contenedores adecuados en cuanto a estanqueidad, para impedir una posible emisión de partículas de amianto, ya que la ruptura del fibrocemento libera partículas microscópicas que contienen sílice, hierro u otros minerales no degradables que actúan como cuchillas que pueden incrustarse en las vías respiratorias.

El detenido utilizaba varias empresas pertenecientes a su grupo familiar para alquilar distintas naves donde realizaba el almacenamiento ilícito de fibrocemento. Una vez llenaba estas naves, dejaba de pagar los alquileres y se desentendía de ellas.

La investigación ha determinado que el empresario obligaba a los trabajadores a manipular y trasportar los residuos sin las medidas de protección necesarias requeridas para esta sustancia.

El empresario cobraba a particulares y a entidades la retirada de este material como si lo hiciera acorde a la normativa, lo que supone un precio elevado, sin embargo todo el proceso desde la retirada hasta el almacenamiento estaba planeado para ahorrar costes.

El laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha detectado en las muestras presencia de fibras con diámetro respirable de crisolito y crocidolita, que al encontrarse en partes de placas y tubos fragmentados, pueden ser liberadas al ambiente, con el consiguiente riesgo de exposición de amianto sobre las personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Protección de la Naturaleza de Cádiz, EPRONA, dedicado a la investigación de delitos cometidos contra la naturaleza.

Fuente: www.diariodecadiz.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300