Inicio Noticias Destacan el potencial de la inmunoterapia para mejorar supervivencia a largo plazo en cáncer precoz

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Destacan el potencial de la inmunoterapia para mejorar supervivencia a largo plazo en cáncer precoz

España,Interés,Mesotelioma

Expertos oncólogos reunidos en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) destacan el potencial de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea para tumores sólidos en estadios precoces. Así lo han manifestado en un simposio satélite organizado por Bristol Myers Squibb para analizar el potencial de la inmunoterapia para cumplir la promesa de la supervivencia a largo plazo en las primeras etapas del cáncer.

Una reciente encuesta a más de 250 oncólogos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia muestra que los expertos creen que la inmunoterapia tendrá un impacto positivo en el tratamiento de los pacientes con tumores en fase I a III, incluyendo su uso adyuvante (tras cirugía), neoadyuvante (antes de la cirugía) y perioperativo (antes y después de la cirugía).

"Los oncólogos identifican como principales beneficios de la inmunoterapia en fases tempranas una mayor supervivencia global, aumento de la supervivencia libre de progresión, mejor calidad de vida y mayor potencial de cura", detalla el doctor Kald Abdallah, director de Oncología Médica Global de Bristol Myers Squibb.

Asimismo, según afirma el doctor Michele Maio, director de Oncología Médica e Inmunoterapia del Hospital Universitario de Siena (Italia), “estamos muy seguros que en estadios precoces puede mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes”. Como indica el experto, “dado que la inmunoterapia nos ha permitido mejorar los resultados en tumores metastásicos es lógico pensar que puede tener un impacto importante en fases tempranas, porque el riesgo de recurrencia tras cirugía es muy alto en algunos tipos de cáncer (desde un 85% en melanoma a un 38% en esofágico)”.

Más en detalle, presentaron los resultados del uso combinado de fármacos inmunoterápicos en diferentes tipos de cáncer. Así, la combinación de nivolumab e ipilimumab demuestran una supervivencia global duradera a los tres años en comparación con la quimioterapia en el tratamiento de primera línea del mesotelioma pleural maligno irresecable en el ensayo fase 3 CheckMate -743. El mesotelioma pleural maligno es una forma rara pero agresiva de cáncer que se forma en el revestimiento de los pulmones.

En concreto, según informó el profesor y jefe del Departamento de Oncología Médica, Instituto Curie, Nicolas Girard, ofreció una mejora de la mediana de supervivencia global el uso de nivolumab e ipilumumab una media de supervivencia de 18 meses frente a 14 con quimioterapia. “La combinación de ambos fármacos es un gran paso importante en el manejo de los pacientes”, indicó Nicolas Girard.

MEJOR SUPERVIVENCIA EN CÁNCER DE ESÓFAGO

Los resultados del ensayo clínico CheckMate 577, presentados en la reunión ASCO de 2021, muestran que el uso de la inmunoterapia tras cirugía en pacientes con cáncer de esófago mejora la supervivencia libre de enfermedad, que pasa de 10,4 meses con placebo a 22,4 meses con nivolumab

Por otro lado, la doctora y fundadora de Melanoma Patient Network Europe, Bettina Ryll, recordó que los pacientes con cáncer, como en el propio melanoma, viven conscientes del riesgo de reaparición de su tumor. “Si con estos tratamientos reducimos el riesgo de recaída, reduciremos el desgaste emocional psicológico de los pacientes, que les hace caer en depresión y llegan a perder su trabajo”, explicó.  

Fuente: www.consalud.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300