¿Qué es el amianto y por qué es tan peligroso?
Lo primero que debemos comprender son los importantes riesgos a los que nos exponemos si no identificamos correctamente su presencia. El amianto o asbesto es un material con muy buenas propiedades para la construcción, pero nefasto para la salud. Ha sido clasificado como carcinógeno categoría 1 A según el Anexo VI del Reglamento nº 1272/2008 y según la International Agency for Research on Cancer de la Organización Mundial de la Salud.
A lo largo del siglo XX y hasta su prohibición, el uso del amianto se extendió en muchas edificaciones al tratarse de una materia prima de bajo coste y versátil y flexible como material de construcción. Así, las fibras de amianto se utilizaron con frecuencia mezcladas con otros materiales hasta la entrada en los 2000, dando lugar a lo que conocemos como Materiales Con Amianto, MCA.
La prohibición del amianto en España se implantó progresivamente mediante diferentes textos legales desde 1984, hasta la definitiva prohibición de la comercialización y uso en España de todas las variedades de amianto que se materializó en 2002.
Sin embargo, a día de hoy el amianto sigue presente en numerosas edificaciones, y también en vehículos, trenes o buques, hasta que se considere que el material está dañado o ha llegado al final de su vida útil. Además, otra cuestión a tener en cuenta sobre la pervivencia del amianto es que no se puede garantizar que no lleguen productos con amianto a los mercados europeos, procedentes de otros países con legislaciones menos restrictivas.
Así, los MCA instalados, están sujetos a las restricciones establecidas en el Reglamento europeo nº 1907/2006 y pueden mantenerse hasta su eliminación o el fin de su vida útil, siempre que estén en buen estado y no presenten un riesgo de liberación de fibras al ambiente, lo cual sería extremadamente peligroso.
Los MCA que estén deteriorados y los que sean alterados directa o indirectamente, pueden generar una emisión de fibras de amianto al ambiente, que al ser inhaladas pueden causar graves enfermedades, como la asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe y mesotelioma.
¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento de identificación y retirada del amianto?
La determinación de la presencia de MCA es fundamental para evitar cualquier riesgo para la salud por exposiciones inadvertidas, no solo de las personas trabajadoras (que intervengan, por ejemplo, en obras de mantenimiento, rehabilitación, reforma o derribo), sino también de los usuarios de edificios e instalaciones y de la población en general, al suponer además un grave problema medioambiental.
De esta forma, la legislación básica en España en España para la protección de los riesgos para la salud de los trabajadores y la legislación específica relacionada con el amianto y los agentes cancerígenos obliga a identificar los MCA y a incluirlos en la evaluación de riesgos de la empresa, debiendo implantarse un plan de gestión de MCA, con las medidas preventivas necesarias y actuaciones previstas para su conservación mantenimiento, y, llegado su momento, su eliminación.
En este sentido, la asociación Española de Normalización, UNE, aprobó en Enero de 2021 la Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto, que permitirá identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en los edificios.
Por otro lado, el 10 de abril de 2022 entró en vigor la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. En su disposición adicional decimocuarta se indica “los ayuntamientos tendrán que elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada. “
Este censo, junto con su respectivo calendario, deberán ser públicos, y serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, que tendrán que inspeccionar y verificar que los materiales han sido retirados correctamente y enviados a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población vulnerable. Además, la norma establece una fecha límite para la retirada de materiales con amianto de emplazamientos públicos: “tendrán que gestionarlo antes de 2028.”
Las entidades de inspección también se están acreditando bajo la norma UNE 171370-2 para realizar esta retirada, y en esta norma se indica que los laboratorios que determinen la presencia de amianto en estos materiales deberán estar acreditados bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
¿Cómo detectar la presencia de amianto?
La completa retirada del amianto existente es un objetivo prioritario a nivel europeo y su cumplimiento requiere planes de acción para la gestión y eliminación del amianto basados en un diagnóstico preciso y fiable.
La norma UNE 171370-2 puede servir como referencia a las distintas autoridades competentes, tanto a nivel laboral, como de salud pública y medioambiental e incluye todos los requisitos para realizar la labor de amianto: los requisitos del inspector, los requisitos de los laboratorios, los procedimientos de inspección y los criterios de valoración del riesgo de los materiales con amianto, así como el plan de actuación respecto a estos materiales y la redacción del informe de diagnóstico.
Esta norma será aplicada por personal inspector de amianto técnicamente capacitado que tendrá como objetivo diseñar y ejecutar una inspección de amianto que permita la localización y diagnóstico de materiales con amianto de forma que se obtenga resultados fiables y se dé cumplimiento a la legislación vigente.
De esta forma ,la norma nos indica los procedimientos para valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA y el tipo de medidas adecuadas para su gestión una vez localizados los materiales, así como establecer, en caso necesario, un plan de control periódico de los MCA, mientras no se retiren.
Durante la inspección se tendrán en cuenta los siguientes factores, entre otros: la localización del equipo o instalación que contiene amianto, la extensión o cantidad del material, la accesibilidad de los usuarios al material, el número de personas potencialmente expuestas así como el estado del material.
En el proceso de retirada, será fundamental el uso de herramientas y equipos especiales por parte de profesionales especializados, y además serán necesarias mediciones ambientales en un punto fijo para confirmar la ausencia de contaminación, con el objetivo de evitar exposiciones accidentales a este material contaminante.
También sería recomendable realizar una nueva medición, denominado muestreo de evacuación, al finalizar una intervención sobre MCA para determinar si un espacio ha quedado contaminado o no y tomar decisiones al respecto.
El laboratorio encargado del análisis de las muestras de materiales sospechosos de contener amianto debe tener implantado un sistema de gestión de calidad demostrable, preferentemente mediante la acreditación según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
La importancia del análisis de muestras
El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Asimismo, el texto exigía a los laboratorios especializados en análisis contar con un reconocimiento formal de su capacidad técnica para el recuento de fibras de amianto.
En este sentido, APA, pioneros en Higiene Industrial en España y líderes del sector de análisis de componentes tóxicos, cuenta con un laboratorio acreditado, certificado y equipado con la tecnología más puntera para realizar con todas las garantías los análisis necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente con la máxima seguridad.
Fuente: www.prevencionar.com
Osakidetza y el coste de la enfermedad profesional
Condena a RENFE por incumplimiento de la legislación del amianto
Italia con mayor cifra en Europa de cáncer producido por el amianto
Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Llutxent con 50.000 euros por exposición al amianto
España, el cuarto país de la UE con más muertes atribuidas a la exposición al amianto
Europa registra 2.380 muertes evitables por mesotelioma, el segundo cáncer ocupacional más frecuente
Defensa reconoce como “acto de servicio” la muerte por cáncer del anterior AJEMA
Eternit Colombiana S. A. condenada a indemnizar a víctimas del asbesto
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300